Se anuncia el IV Premio Vargas Llosa

El resultado se conocerá mañana en el marco de la Bienal que se desarrolla desde el jueves y finaliza mañana en la ciudad mexicana de Guadalajara, bajo el lema "La literatura, último refugio de la libertad".

Mañana se anunciará al ganador o ganadora del IV Premio Vargas Llosa para el que se presentaron 412 trabajos y en la última instancia quedaron cinco, entre los que también están el chileno Alejandro Zambra, por «Poeta chileno», y la española Rosa Montero, por «La buena suerte».

La mexicana Carmen Boullosa, con «El libro de Eva», y el colombiano Juan Gabriel Vásquez, con «Volver la vista atrás», completan esa nómina de finalistas entre los que un jurado presidido por la cronista argentina Leila Guerriero y compuesto por Raquel Chang Rodríguez, Efraín Kristal, Rosa Beltrán, Fernando Rodríguez Lafuente y J.J. Armas Marcelo (Secretario con voz, pero sin voto) deberá decidir quien se queda con el premio de 100.000 dólares.

El resultado se conocerá mañana en el marco de la Bienal que se desarrolla desde el jueves y finaliza mañana en la ciudad mexicana de Guadalajara, bajo el lema «La literatura, último refugio de la libertad».

La Bienal había sido criticada en 2019, cuando celebró su tercera edición, a través de una carta pública en la que decenas de escritores criticaran la disparidad de género en los paneles del evento (13 hombres y solo tres mujeres), en los finalistas (cuatro hombres y una mujer), y en el jurado (cuatro hombres, una mujer).

Ante esa disparidad, decían los firmantes, no sorprendía que en las tres bienales celebradas anteriormente –2014, 2016, 2019– los ganadores fueran hombres.

«Es inadmisible que en el siglo XXI, en plena ola de reivindicaciones por la igualdad, se organice sin perspectiva de género un evento como la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa», decía la carta firmada por escritores como Mariana Enriquez, Liliana Colanzi, Rosa Montero o Juan Villoro y que también exigía a los organizadores «trabajar para ajustar esa desigualdad histórica que ha condenado a las mujeres a un lugar de subalternidad y silencio».

En esta edición, el panorama es otro: hay dos o tres mujeres en cada uno de los ocho paneles del evento; tres autoras entre los cinco finalistas; y tres mujeres entre los cinco miembros del jurado.

El evento se desarrolla a través de ocho paneles en los que participan autores de manera presencial y a los que los organizadores pidieron certificados de vacunación y pruebas PCR para asistir. Los paneles se pueden ver en la cuenta de Facebook de la Bienal.

Entre los autores que participan de esos paneles en la Universidad de Guadalajara están los cinco finalistas y otros 30 escritores como el peruano Santiago Roncagliolo, la argentina Gabriela Cabezón Cámara y el colombiano Santiago Gamboa.

El premio está organizado por la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de Guadalajara, con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; mientras que el evento en el que se anunciará al ganador se realizará en el Conjunto Santander de Artes Escénicas y en el que se espera la presencia de Mario Vargas Llosa.(Télam)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.