Escritora francesa Christine Angot ganó premio Médicis

Al anunciarse el premio, Angot agradeció al jurado y expresó: "Cuando escribes estás sola, y está bien que sea así, es lo que me interesa de la escritura. Pero hay gente que me dice: estamos contigo, te leemos, te entendemos (...) Eso cuenta".

La francesa Christine Angot obtuvo hoy el premio Médicis por la novela «El viaje al Este», una autoficción en la que la autora aborda el incesto que sufrió de parte de su padre cuando era chica, mientras que su colega Clara Dupont-Monod obtuvo el premio Femina, una distinción que carece de dotación económica y es otorgado desde 1904 a una obra en francés, escrita en prosa o en verso, por un jurado integrado exclusivamente por mujeres.

Para el Médicis estuvo como finalista la escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara, con su novela «Las aventuras de la China Iron», y el cubano Leonardo Padura, por «Como polvo en el viento», quienes integraron la selección más restrictiva de candidatos al galardón, al que también aspira como finalista -pero en el listado de obras escritas en lengua francesa- el autor y guionista de origen argentino Santiago Amigorena.

Al anunciarse el premio, Angot agradeció al jurado y expresó: «Cuando escribes estás sola, y está bien que sea así, es lo que me interesa de la escritura. Pero hay gente que me dice: estamos contigo, te leemos, te entendemos (…) Eso cuenta».

La también autora de «Una semana de vacaciones» (2014) y «Un amor imposible» (2017) integra también la lista de cuatro finalistas del más prestigioso premio literario francés, el Goncourt, que se conocerá el 3 de noviembre.

Por otro lado, el premio Medicis a la mejor novela extranjera fue a parar al escritor sueco de origen tunecino, Jonas Hassen Khemiri, por «La Clause paternelle» («La cláusula paternal»), informó la agencia de noticias AFP.

A su vez, la escritora Clara Dupont-Monod ganó en la categoría «novela francesa», por su relato «Adaptarse», que cuenta la llegada de un niño con capacidad a una familia, mientras que en el rubro novela extranjera de ese premio el ganador fue el autor turco Ahmet Altan por «Madame Hayat», escrita en las prisiones de Recep Tayyip Erdogan.

El Femina al ensayo quedó en manos de Annie Cohen-Sogal, por «Un extranjero llamado Picasso», un trabajo sobre el trato que recibió el pintor español como extranjero y las razones por las que nunca obtuvo la nacionalidad francesa.

Entre los aspirantes al Premio Femina estaba el argentino Ariel Magnus por la novela «El desafortunado», traducida al francés como Eichmann à Buenos Aires, por Margot Nguyen Béraud.

Se trata de una novela que ficcionaliza los diez años en los que Adolf Eichmann permaneció en Argentina a través de un planteo que le permite articular una mirada asombrada sobre distintos aspectos de la argentinidad y narrar la relación que el jerarca nazi mantuvo con distintas figuras de la sociedad y de la política de nuestro país.

El Femina inauguró ayer el camino a la temporada de premios literarios franceses, que continuó hoy con la entrega del Médicis, el jueves sigue con el Gran Premio de la Academia Francesa y finalizará el 3 de noviembre con el Goncourt.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.