Senado de Brasil inicia sesión para votar informe que pide cargos contra Bolsonaro

Es la primera vez que el Congreso acusa a un presidente de delios contra la humanidad, un caso que deberá ser presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

La comisión parlamentaria de investigaciones del Senado de Brasil sobre el coronavirus inició hoy su última reunión después de seis meses de trabajo, en la cual se someterá a votación de sus 11 miembros el informe que acusa al presidente Jair Bolsonaro de nueve delitos, entre ellos crimen contra la humanidad, por su mala gestión de la pandemia, que dejó más de 600.000 muertos en el país.

El informe tuvo hoy un agregado que pide a las autoridades retirar al presidente Bolsonaro de las redes sociales luego de que el mandatario vinculara falsamente la vacunación contra la Covid-19 con el riesgo de adquirir HIV en un video en las plataformas estadounidenses Facebook y YouTube.

La sesión fue abierta por el presidente de la comisión parlamentaria de investigación (CPI), Omar Aziz.

El informe, según dijo ayer Bolsonaro, «tuvo un fuerte impacto negativo» de su imagen a nivel internacional.

El senador Renan Calheiros, relator del informe, acusó a Bolsonaro este martes de ser un «serial killer» (asesino serial) al defender incluir una nueva denuncia para que se le suspenda al mandatario de las redes sociales.

«Las noticias falsas matan», dijo Calheiros antes de ingresar a la reunión, que es transmitida por todos los canales de noticias.

Los cargos deberán ser elevados a la fiscalía general, al Supremo Tribunal Federal (STF), la Corte Suprema, y a la Cámara de Diputados.

Es la primera vez que el Congreso acusa a un presidente de delios contra la humanidad, un caso que deberá ser presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

La sesión deberá extenderse luego de la lectura del informe de la comisión y de otro paralelo que prepararon los senadores oficialistas que defienden al Gobierno.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.