A 20 años de la inmolación de Eduardo Miño: constituyentes ingresan propuesta de norma contra el uso industrial de materiales dañinos para la salud

En el ingreso de la propuesta de norma constitucional participaron Jorge Cerda, hermano de Eduardo Miño, Carmen Elevancino, dirigenta de la Asociación Chilena de Víctimas del Asbesto, además de Adrián Prieto y Jessica Silva, ambos dirigentes de la organización “Unidos Contra el Asbesto”.

Liderados por la Constituyente Valentina Miranda, y en medio de la conmemoración de los 20 años desde la inmolación de Eduardo Miño frente al Palacio de La Moneda, junto a su hermano y familiares de víctimas de la asbestosis se hizo ingreso de una iniciativa de norma constitucional que prohibiría la utilización de minerales o elementos reconocidos como mortales en actividades industriales o económicas.

“Mi alma que desborda humanidad ya no tolera tanta injusticia” fueron parte de las desgarradoras palabras dadas a conocer por Eduardo Miño el 30 de noviembre del año 2001, fecha en la cual se prende fuego frente al Palacio de La Moneda en protesta ante el daño humano provocado por la utilización de asbesto en faenas industriales, del cual las organizaciones calculan cerca de 3 mil muertos a nivel nacional y cerca de 400 sólo en la comuna de Maipú.

Al cumplirse 20 años desde este hecho, un grupo de constituyentes ingresó una propuesta de norma constitucional que establece que “en caso alguno se admitirá la construcción de infraestructuras o el ejercicio de actividades económicas que impliquen la utilización de minerales o elementos reconocidos mortales, como el asbesto, o como dañinos a la salud o perjudiciales cuando alcanzan umbrales considerados críticos”.

“Van 20 años desde que Eduardo Miño se inmolara exigiendo punto final al genocidio del asbesto. Mientras miles han seguido muriendo por asbestosis, otros miles se siguen enfermando por la presencia de asbesto en poblaciones castigadas por una industria abusiva. A esto le queremos poner punto final, en memoria de Eduardo Miño y por las familias enfermas que no han tenido justicia, y mucho menos reparación”, indicó la Constituyente Valentina Miranda.

En el ingreso de la propuesta de norma constitucional participaron Jorge Cerda, hermano de Eduardo Miño, Carmen Elevancino, dirigenta de la Asociación Chilena de Víctimas del Asbesto, además de Adrián Prieto y Jessica Silva, ambos dirigentes de la organización “Unidos Contra el Asbesto”.

La iniciativa fue patrocinada por 9 constituyentes, entre quienes se cuenta,, además de Miranda, Marcos Barraza, Bárbara Sepúlveda, Hugo Gutiérrez, Paola Grandón y Nicolás Nuñez, todas y todos ellos del colectivo “Chile Digno”, además de las independientes Alejandra Pérez, Giovanna Grandón, e Isabel Godoy, esta última constituyente representante del pueblo Coya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.