A los 92 años falleció la abogada de DDHH, Fabiola Letelier

"Su aguda inteligencia, su indomable bondadoso corazón, su tenacidad, su coraje a toda prueba frente al horror y los abusos, su trato llano y abierto, serán recordados como una luz de esperanza y cómo un estímulo para seguir soñando, trabajando y luchando por un mundo en que la dignidad de todos, todas, y todes, sea una realidad".

Producto de una enfermedad cerebrovascular, falleció hoy a los 92 años la abogada de DDHH y hermana del ex canciller de Salvador Allende, Orlando Letelier, Fabiola Letelier del Solar, informo esta tarde la familia a través de un comunicado.

«Será recordada con amor por su familia, colegas, compañeros y compañeras de lucha y por miles de chilenas y chilenos y personas de otros países, que agradecen y celebran su vida de incansable búsqueda de justicia y valiente lucha por la protección de los derechos humanos de nuestros pueblos», agregaron.

«Su aguda inteligencia, su indomable bondadoso corazón, su tenacidad, su coraje a toda prueba frente al horror y los abusos, su trato llano y abierto, serán recordados como una luz de esperanza y cómo un estímulo para seguir soñando, trabajando y luchando por un mundo en que la dignidad de todos, todas, y todes, sea una realidad».

La familia invitó a todos quienes quieran rendir un homenaje a la vida y legado de Fabiola Letelier para que acudan este viernes 19 de noviembre a un velorio popular en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, Metro Quinta Normal).

Se realizará una misa en su conmemoración el día sábado 20 de noviembre en la Iglesia de San Ignacio (Padre Alonso de Ovalle 1494).

Biografía

Fabiola Letelier Del Solar nació en Temuco el 17 de julio de 1929, era la segunda de tres hijos, desde muy pequeña le quedó grabada la miseria que sufrían los más pobres en su ciudad natal, por ello decidió encauzar esto años más tarde estudiando derecho en la Universidad de Chile desde donde se tituló en 1963.

De ahí en adelante comenzó su camino sin retorno en la defensa y promoción de los derechos humanos. Es así como desde 1974 a 1976 fue secretaria ejecutiva de recepción para la delegación chilena a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Tercer mundo. Mismo tiempo que dividió labores para dedicarse junto a otros seis abogados a conformar el equipo jurídico del Comité Pro Paz, y después Fabiola siguió su trabajo jurídico en la Vicaría de la Solidaridad hasta 1980.

A principio de la década de los ´80 fue co-fundadora del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), en donde fue presidenta y directora jurídica hasta 1998.

En 1980 también fue elegida dentro de la mesa directiva constituyente de la Asociación Latín Americana de Derechos Humanos. También desde ese tiempo ha sido integrante de la Asociación Americana de Juristas.

Fue la abogada querellante en el “caso Letelier” (1980-1995), proceso abierto por el asesinato de su hermano, Orlando Letelier, a manos de la DINA. En dicho caso consiguió la condena de Manuel Contreras, jefe de la DINA, y de Pedro Espinoza, oficial del mismo organismo, siendo primera vez que el jefe de la policía secreta de una dictadura latinoamericana era efectivamente procesado y condenado.

Dentro de sus diversos aportes ayudó en la creación de la Corte Penal Internacional y colaboró con el juez español, Baltazar Garzón para procesar a Augusto Pinochet.

Recibió por su lucha indeclinable, alzando la voz por la justicia, el Premio Nacional de Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.