Ataque contra hospital militar deja 19 muertos en capital de Afganistán

Estas explosiones son el último episodio de una letal serie de ataques en el país desde la llegada al poder a mediados de agosto de los talibanes, enfrentados con el Estado Islámico del Khorasan (EI-K).

Al menos 19 personas murieron hoy y otras 50 resultaron heridas en un ataque con explosivos contra el mayor hospital militar de Afganistán, en la capital Kabul, donde los talibanes -en el poder desde mediados de agosto- enfrentan una serie de mortíferas acciones del grupo islamista radical Estado Islámico, informaron fuentes médicas.

«Diecinueve cadáveres y alrededor de 50 personas heridas fueron llevados a hospitales de Kabul», señaló un responsable sanitario bajo condición de anonimato, informó la agencia de noticias AFP.

Un dirigente talibán indicó que hubo una primera explosión en la puerta del hospital militar Sardar Mohammad Dawood Khan y una segunda en los alrededores del centro sanitario, ambas seguidas por disparos.

La primera detonación tuvo lugar sobre el mediodía. Las imágenes publicadas en redes sociales mostraban humo negro subiendo hacia el cielo tras las detonaciones.

Un vocero del Ministerio de Interior, Qari Saeed Khosty, dijo que las fuerzas especiales de los talibanes acudieron al lugar para proteger la zona después de que estallara «una bomba».

El ruido de sirenas resonaba en la zona a medida que las ambulancias acudían rápidamente al lugar. Dos helicópteros sobrevolaban la ciudad.

Estas explosiones son el último episodio de una letal serie de ataques en el país desde la llegada al poder a mediados de agosto de los talibanes, enfrentados con el Estado Islámico del Khorasan (EI-K), la rama local de la milicia radical.

La acción de hoy todavía no ha sido reivindicada por ningún grupo.

Desde dentro del hospital, una fuente médica narró los hechos ocurridos.

«Escuchamos una fuerte explosión a la altura del primer control del hospital. Nos dijeron que fuéramos a habitaciones seguras. También escuché disparos», dijo a AFP.

«Todavía puedo escuchar disparos de arma dentro del edificio del hospital. Creo que los atacantes están yendo habitación por habitación, como la primera vez que fue atacado», añadió.

Este recinto, que trata a soldados heridos de los talibanes y las fuerzas de seguridad del Gobierno derrocado, había sido previamente asaltado en 2017 por hombres armados vestidos de personal médico que mataron a decenas de personas.

Durante horas, los asaltantes fueron habitación por habitación disparando a los pacientes o apuñalándolos cuando se quedaban sin munición. La acción fue reivindicado por el EI, aunque algunos supervivientes apuntaron a los talibanes.

Aunque ambos son grupos sunnitas radicales, el Estado Islámico y los talibanes están enfrentados por la estrategia a seguir en el país asiático.

El EI-K reivindicó cuatro atentados masivos en Afganistán desde el 15 de agosto pasado, incluido el ataque contra el aeropuerto de Kabul durante la evacuación masiva lanzada por las potencias accidentales y explosiones en mezquitas chiitas.

El grupo también se responsabilizó del último ataque a la capital afgana, el 3 de octubre, cuando al menos cinco personas murieron en una explosión ocurrida cerca de la mezquita Id Gah.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.