Coalición en el poder en Japón obtiene victoria

La coalición perdió menos escaños de lo que indicaban algunos sondeos.

La coalición gobernante de Japón celebró hoy el resultado obtenido en las elecciones legislativas, un triunfo que el primer ministro Fumio Kishida calificó como «muy difícil».

«Fue una elección muy, muy difícil pero la voluntad de la gente quiere que forjemos el futuro de este país bajo el estable Gobierno PLD (Partido Liberal Democrático)», indicó.

El gobernante PLD logró mantener su amplia mayoría parlamentaria en los comicios celebrados ayer, lo que marca el cuarto mandato consecutivo para la formación conservadora que, no obstante, perdió fuerza respecto de la anterior legislatura.

La bolsa de Tokio celebró el triunfo de Kishida y su socio de coalición, el partido de centro derecha Komeito, que obtuvieron 293 de los 465 escaños en la cámara baja del parlamento.

El índice Nikkei subió 2,61% al cierre, ante la perspectiva de estabilidad política que permitirá a la coalición en el poder impulsar leyes como estímulos económicos y gastos de defensa.

La coalición perdió menos escaños de lo que indicaban algunos sondeos.

La prensa llamó a Kishida a actuar con firmeza para generar apoyo popular antes de las elecciones de la cámara alta el próximo año.

Ayer, el premier adelantó que espera adoptar un nuevo paquete de estímulo antes de fin de año para contrarrestar el impacto económico de la Covid-19.

Kishida delineó planes para atacar la desigualdad, agravada por las políticas proempresariales de sus antecesores Yoshihide Suga y Shinzo Abe y dijo que buscará aumentar el gasto militar para enfrentar las amenazas de China y Corea del Norte.

Sin embargo, necesita «prepararse para una posible sexta ola de contagios del virus» y aclarar cómo funcionarán en la práctica sus ideas de política económica, apuntó el diario Asahi Shimbun en un editorial.

Se esperaba una caída en el número de escaños del PLD luego de que el ex primer ministro Suga renunció con solo un año de Gobierno, en parte por el descontento popular con la respuesta del Gobierno a la crisis del coronavirus.

Japón registró 18.000 muertes, una cifra baja para su población de 126 millones, y nunca impuso una cuarentena general.

Pero muchos negocios, especialmente bares y restaurantes, sufrieron con los extensos períodos de restricciones a la actividad comercial.

Kishida es un político poco carismático, amante del béisbol y con una reputación de hombre que busca compromisos.

De 64 años y diputado de Hiroshima, Kishida sigue las huellas de su padre y su abuelo como miembro de la cámara baja del Parlamento desde 1993.

En septiembre se convirtió en el líder del PLD, tras la renuncia de Suga.

Kishida, nombrado primer ministro por el Parlamento a principios de octubre y tampoco goza de la popularidad de la opinión pública, ya que asumió en su cargo con un 50% de apoyo, una de las tasas más bajas para un nuevo dirigente japonés desde hace veinte años.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.