Despiden al pianista brasileño Nelson Freire, fallecido ayer a los 77 años

Freire fue "uno de los más grandes músicos brasileños de todos los tiempos", concluyó el comunicado del Palacio Itamaraty.

Los restos del pianista brasileño Nelson Freire, considerado uno de los más prestigiosos del mundo, serán velados hoy en una ceremonia abierta al público en el Teatro Municipal de Río de Janeiro.

Considerado uno de los más excelsos intérpretes de Beethoven y Chopin y conocedor de los principales teatros del mundo, Freire falleció ayer a los 77 años en su residencia carioca por causas que no fueron informadas, informó la agencia de noticias ANSA.

Nacido en el estado de Minas Gerais en 1944, Freire empezó a tocar el piano a los 3 años y a los 5 dio su primer recital con una pieza de Mozart. Con 12 abandonó su casa natal para instalarse en Río de Janeiro, donde profundizó sus estudios musicales y resultó ganador del Concurso Internacional de piano, un galardón que le permitió proyectar una carrera internacional.

Desde entonces, Freire fue solista en las orquestas sinfónicas de Londres, Viena y en la filarmónica de Berlín.

Desde 2019 no había vuelto a presentarse en público debido a la fractura de un brazo tras caer mientras caminaba cerca de la playa.

«Freire era el más grande pianista de la actualidad», declaró su amigo y director de orquesta Joao Carlos Martins.

El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño divulgó una nota de condolencias sumándose a «los muchos que lamentan la pérdida de uno de sus más grandes artistas que engrandecieron la cultura brasileña en el exterior».

Freire fue «uno de los más grandes músicos brasileños de todos los tiempos», concluyó el comunicado del Palacio Itamaraty (Cancillería).(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.