Diferencias en Gobierno español sobre «gasto enorme» que genera la monarquía

La única agrupación política que presentó una enmienda para modificar la partida destinada al rey es el partido independentista catalán Esquerra Republicana (ERC), que pretende sustituirla por un “sueldo” para Felipe VI.

El partido Unidas Podemos se lamentó del «gasto enorme» que ocasiona a España el sostenimiento de la monarquía, con lo que marcó nuevamente diferencia con el socio mayoritario de la coalición de gobierno, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El diputado por Unidas Podemos Roberto Uriarte manifestó su rechazo a los 8,4 millones de euros de partida presupuestaria que recibe el rey Felipe VI, durante el debate sobre las cuentas públicas en el Congreso español.

Además del millonario sueldo, Uriarte señaló que existen «multitud de partidas» en los epígrafes de otros departamentos que inciden en «el gasto enorme» que, a su juicio, supone la institución monárquica para las arcas públicas.

Podemos e Izquierda Unida solían plantear retoques en el Presupuesto de la Casa del Rey hasta que en 2020, ya como el partido Unidas Podemos, formaron el Gobierno de coalición actual con el PSOE, tradicionalmente alineado con los esquemas institucionales de la monarquía constitucional con que se rige España.

En respuesta, el diputado por el PSOE Miguel Ángel González advirtió que «si se pretende cambiar las instituciones por la vía presupuestaria, éste no es el camino», y agregó que no apoyarán ninguna de las enmiendas presentadas, según informó la agencia de noticias Europa Press.

La única agrupación política que presentó una enmienda para modificar la partida destinada al rey es el partido independentista catalán Esquerra Republicana (ERC), que pretende sustituirla por un “sueldo” para Felipe VI, de manera que cobre «como jefe del Estado» y no como rey.

Pese a que Esquerra no tomó la palabra para defender su enmienda, Unidas Podemos, a través del diputado Uriarte, aprovechó el debate sobre las cuentas públicas en el Congreso y cuestionó los gastos que ocasiona la Casa del Rey.

Quien sí tomó partido en defensa de la institución monárquica fue el Partido Popular (PP).

El vocero del Partido Popular (PP), Vicente Tirado, argumentó que la Corona española es ”la más austera” en comparación con casas reales como Inglaterra, Holanda, Dinamarca o Suecia, y «muchísimo más» económica que las jefaturas de Estado de repúblicas como Italia, Francia, Alemania o Portugal.

Además, tachó de «irresponsable y demagógica» la enmienda presentada por los independentistas catalanes.

La enmienda de ERC sugiere recortar en 8.345.000 millones los 8.431.150 que el proyecto del Gobierno destina a la Jefatura del Estado. Con ese dinero, además de pagar al personal de la Casa del Rey, se sufragan las asignaciones de Felipe VI, la Reina Letizia y la Reina Sofía.

En marzo de 2020 el Rey decidió retirar la asignación que venía percibiendo también su padre, Juan Carlos I.

Pero ERC interpreta que esos 8,4 millones previstos en el proyecto del Gobierno son el sueldo del Rey, al que reprocha que cobre «más de 23.000 euros al día» lo que, denuncia, «significa que en cuatro días cobra más que el presidente del Gobierno en todo el año».

La enmienda propone reducir a 86.150 euros la partida presupuestaria y que ese sea el sueldo de Felipe VI, una cifra inferior a los 86.542 euros que el Gobierno plantea para el presidente español Pedro Sánchez en su proyecto presupuestario de 2022. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.