Exjefe de gabinete de Trump coopera en investigación del asalto al Capitolio

Investigadores de la Cámara de Representantes consideran que Meadows y otros asesores y funcionarios de Trump pueden tener información sobre los vínculos entre la Casa Blanca y el enjambre de alborotadores.

El exjefe de gabinete de Donald Trump, Mark Meadows, está cooperando con una comisión del Congreso de Estados Unidos que investiga el luctuoso asalto al Capitolio del 6 de enero por parte de seguidores del exmandatario, informó hoy el presidente del comité.

El legislador Bennie Thompson, que encabeza el panel, dijo que Meadows proporcionó archivos al comité y «pronto comparecerá para una declaración inicial».

Meadows era jefe de gabinete de Trump cuando partidarios radicalizados del exgobernante republicano irrumpieron en el Capitolio en un esfuerzo por evitar la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Inicialmente, había ignorado una citación para testificar ante el comité de la Cámara de Representantes que investiga el incidente, arriesgándose a ser procesado por posibles cargos de desacato.

Pero Thompson indicó hoy en un comunicado que Meadows «ha estado trabajando con el Comité a través de su abogado».

El comité «espera que todos los testigos, incluyendo el señor Meadows, proporcionen toda la información solicitada y que el Comité Selecto está en el derecho legal de recibir», señaló Thompson, citado por la agencia de noticias AFP.

Trump invocó el privilegio ejecutivo presidencial en un intento de evitar la entrega de documentos sensibles solicitados por el comité.

El exasesor de Trump Steve Bannon fue arrestado hace dos semanas por desacato al Congreso tras rechazar una citación para testificar ante el comité.

Investigadores de la Cámara de Representantes consideran que Meadows y otros asesores y funcionarios de Trump pueden tener información sobre los vínculos entre la Casa Blanca y el enjambre de alborotadores que invadió el Capitolio en un hecho sin precedentes que conmovió al mundo e hizo tambalear a la democracia estadounidense.

El panel ya convocó a numerosos exfuncionarios de la campaña de Trump y a personal administrativo. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.