Justicia electoral de Venezuela ordena repetir elecciones en estado natal de Hugo Chávez

La oposición venezolana criticó la decisión del TSJ al considerar que la maniobra demuestra que "no hay Estado de Derecho ni independencia de poderes en Venezuela".

El Tribunal Superior de Justicia de Venezuela (TSJ) ordenó hoy repetir las elecciones regionales en el norteño estado de Barinas, horas después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) paralizase el recuento y dejase en el aire una votación en la que el opositor Freddy Superlano figuraba ligeramente por delante del chavista Argenis Chávez, hermano del expresidente Hugo Chávez.

La sentencia del órgano judicial venezolano, que se conoció esta madrugada, es en respuesta al recurso interpuesto por el político Adolfo Ramón Superlano, considerado como un disidente de la oposición, «por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio» previstos en la Carta Magna y ante «el clima de tensión entre las militancias políticas» en Barinas.

La Justicia además recordó que Freddy Superlano -que no es pariente de Adolfo Ramón Superlano- «se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público», al tiempo que reveló la «supuesta existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales» en su contra, informó la agencia de noticias DPA.

Es por este motivo que el Supremo ordenó repetir las elecciones, pues considera que la candidatura estatal de la opositora Mesa de la Unidad Democrática «violenta los principios de igualdad, equidad y transparencia en la participación de los candidatos».

La oposición venezolana criticó la decisión del TSJ al considerar que la maniobra demuestra que «no hay Estado de Derecho ni independencia de poderes en Venezuela».

«El régimen se expone como lo que es, una vulgar dictadura que arrebata la voluntad de la gente que se expresó incluso sin condiciones y de manera muy adversa», expresó el líder opositor Juan Guaidó.

Guaidó defendió su Acuerdo de Salvación Nacional, una hoja de ruta con la que aspira a obtener «garantías reales» para la ciudadanía.

En este sentido, instó a «no esperar buena fe» por parte del Gobierno de Nicolás Maduro. «No la tienen», afirmó en su cuenta de Twitter.

Freddy Superlano también se pronunció al respecto, con un tajante: «¡Ganamos!».

El candidato evaluó que los ciudadanos de Barinas votaron «por el cambio, por la reconciliación, la democracia y libertad» y apeló a la movilización hasta un pronunciamiento más específico que tiene previsto hacer hoy.

Barinas es el estado natal del expresidente Hugo Chávez, y desde 1999 ha sido gobernado por su padre y su hermano.

Los datos del escrutinio revelados por el TSJ en su fallo indican que Superlano aventaja a Chávez por apenas cuatro décimas en el porcentaje de votos obtenidos.

El opositor lograría el 37,6 por ciento de los apoyos, mientras que el 37,2 de los electores se habrían decantado por la propuesta ‘chavista’.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.