Los errores más comunes en un CV y cómo evitarlos

Te contamos cómo evitarlo para que tengas éxito en la búsqueda.

Un buen currículum es importante para conseguir un puesto de trabajo. Es la primera prueba que vas a tener que superar. Si este fracasa, no podrás llegar a demostrar toda tu valía en una entrevista de trabajo. Seguir un curriculum vitae ejemplo te facilitará la tarea de escribir el tuyo. Además, deberías de tener en cuenta estos errores comunes que muchos candidatos comenten cuando envían su hoja de vida para no caer en ellos. Te contamos cómo evitarlo para que tengas éxito en la búsqueda:

Faltas de ortografía

A pesar de que todo el mundo lo sabe, este sigue siendo el error más común en un currículum. Es sencillo pasar por alto errores tipográficos, aunque hayas leído el documento varias veces.

Para evitarlo, repásalo varias veces antes de enviarlo, pero además pide a un amigo o familiar que lo lea. “Cuatro ojos ven más que dos”. Lo mirarán con ojos frescos y será más fácil que detecten errores que tú puedes haber pasado por alto.

Demasiado largo

Un currículum, por regla general, no debería de tener más de dos páginas. No ser capaz de poner toda la información en esa extensión denota falta de capacidad de síntesis.

Para que tu CV no sobrepase las dos páginas, elimina toda la información que no es relevante para el puesto al que vas a enviarlo. Por ejemplo, si tienes más de 20 años de experiencia profesional, puede que la pasantía que realizaste al terminar la carrera no aporte nada a tu candidatura, en ese caso, elimínala.

Si, a pesar de ello, el documento todavía es muy largo, prueba a poner la información en una plantilla de currículum diferente. Puedes utilizar el formato a dos columnas, en él normalmente cabe más en menos espacio. Sin embargo, evita el uso de letra muy pequeña y poco espacio entre líneas con el objetivo de reducir la extensión porque producirá un desastroso efecto y la lectura será muy difícil.

Poca información

Un currículum demasiado corto es otro gran error. Pero aquí no se trata tanto de la extensión, sino de la información que aporta. Una única página puede ser suficiente. El mayor error es no detallar las funciones que desempeñabas en cada puesto de trabajo.

Asegúrate de que describes cada una de tus experiencias previas que son relevantes para el puesto de trabajo, detallando sobre todo aquello que es similar al puesto al que aspiras.

Enviar siempre el mismo CV

Algunos candidatos envían siempre el mismo currículum a todas las ofertas de trabajo y empresas. El resultado es un currículum que en muchas ocasiones no aporta información relevante.

Al enviar el mismo currículum puedes estar olvidando algunos detalles importantes sobre ti que te podrían hacer conectar con esa empresa en concreto.

Para evitar eso, lee atentamente la oferta de trabajo e investiga sobre la empresa. Esto te permitirá encontrar información interesante para adaptar tu currículum con datos que te acerquen a ese puesto de trabajo. Así, si vas a enviarlo a una empresa local podrás destacar tu conocimiento de la zona, mientras que si lo mandas a una multinacional podrías hablar de tu experiencia en entornos multinacionales, si la posees.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.