Máximo tribunal alemán avala restricciones nacionales por coronavirus

Debido a los peligros de la pandemia, las restricciones de contacto y el toque de queda son compatibles con la Ley Fundamental.

El Tribunal Constitucional de Alemania rechazó hoy querellas contra los toques de queda y otras restricciones, impuestas por la legislación federal a principios de este año para contener la propagación del coronavirus, al considerar que la decisión no viola la ley fundamental y protege el bien común.

El fallo, que podría ayudar a las autoridades en su lucha contra el actual fuerte aumento de contagios, se produjo horas antes de que la jefa de Gobierno saliente, la canciller Angela Merkel, y su sucesor designado, Olaf Scholz, se reúnan para abordar la situación con los líderes de los 16 estados federados del país.

Los jueces evaluaron que aunque las restricciones de salida y el cierre de escuelas impuestos desde finales de abril hasta finales de junio de 2021 fueron injerencias en los derechos fundamentales de los ciudadanos, el concepto de protección sirvió «en su totalidad a la protección de la vida y al mantenimiento del funcionamiento del sistema de salud, asuntos de interés público de suma importancia».

A partir de una incidencia de contagios de coronavirus de 100 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes, en Alemania se impusieron restricciones más severas, como limitaciones de contacto, con la visita de solo un miembro de otro hogar conviviente y, especialmente controvertida, el toque de queda nocturno.

Debido a los peligros de la pandemia, las restricciones de contacto y el toque de queda son compatibles con la Ley Fundamental, según el tribunal, que tiene su sede en la sureña ciudad de Karlsruhe.

Los jueces reconocieron por primera vez el derechos de los niños y jóvenes ante el Estado a la educación escolar, que sufrió masivamente por dicha injerencia estatal, pero -según la sentencia- al derecho a la educación se superpuso el «interés público primordial» en forma de defensa contra peligros.

El fallo alimentó los llamados a una nueva ronda de acción coordinada, luego de la falta de uniformidad en las restricciones adoptadas por los distintos estados.

«Ahora necesitamos un freno de emergencia que funcione en todo el país bajo reglas uniformes y que la gente pueda entender», dijo el ministro de la cancillería en funciones, Helge Braun, informó la agencia de noticias alemana DPA.

«El veredicto deja en claro que es posible una acción uniforme y vinculante en la crisis de la Covid-19. Y añadiría que en la difícil situación actual también es necesario», agregó.

Los nuevos contagios se dispararon en las últimas semanas en el país más poblado de la Unión Europea, particularmente en el este y el sur, donde los hospitales ya están transfiriendo pacientes de cuidados intensivos a otras partes de Alemania.

Se han alcanzado niveles mucho más altos que los que experimentó el país a principios de este año, aunque muchos más alemanes están vacunados ahora que entonces.

Hoy, la tasa de incidencia de siete días del país descendió por primera vez en más de tres semanas, pero, a 452,2 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, estuvo apenas por debajo del récord de ayer de 452,4.

El centro de control de enfermedades del país, el Instituto Robert Koch, informó 45.753 casos en las últimas 24 horas y 388 muertes, lo que eleva el total de decesos a 101.344.

Al menos el 68,4% de la población de 83 millones está ahora completamente vacunada, por debajo del umbral mínimo del 75% esperado por el Gobierno.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.