Nicaragua se retira de la OEA

El canciller señaló que la actuación del foro liderado por Luis Almagro ha demostrado que "tiene como misión facilitar la hegemonía de EEUU para América Latina y el Caribe, lo que rechaza Nicaragua".

Nicaragua envió una comunicación a la Organización de los Estados Americanos (OEA) informando su decisión de retirarse de ese organismo hemisférico, al que acusa de facilitar la hegemonía de EEUU en América Latina y el Caribe, anunció este viernes el canciller nicaragüense Denis Moncada.

«Estamos renunciando y desvinculándonos de la OEA», dijo en conferencia de prensa.

Moncada señaló que la actuación del foro liderado por Luis Almagro ha demostrado que «tiene como misión facilitar la hegemonía de EEUU para América Latina y el Caribe, lo que rechaza Nicaragua».

El canciller citó la carta enviada a la OEA -la cual debe ser comunicada a los demás estados miembros-, en la que se da cuenta de la «indeclinable decisión que da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua».

Esta semana, la Asamblea Nacional (parlamento) nicaragüense solicitó al presidente Daniel Ortega denunciar a la OEA por «injerencia».

Por su parte, la subsede nicaragüense ante el Parlamento Centroamericano, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Unión de Empleados de Nicaragua pidieron que Managua se retire del organismo.

Nicaragua celebró el 7 de noviembre elecciones presidenciales y legislativas para el período 2022-2027, que fueron desconocidas por algunos gobiernos y organismos internacionales, pero avaladas por los tradicionales aliados del país.

Posteriormente, la OEA aprobó una resolución señalando que esas elecciones «no fueron libres, justas ni transparentes, y carecen de legitimidad democrática». (Sputnik)

zzz/mr/rp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.