Nueva caravana de inmigrantes de 14 países partió del sur de México rumbo a EEUU

Los extranjeros indocumentados partieron casi un mes después de la primera "Marcha por la libertad, la dignidad y la paz", que comenzó en la misma ciudad el 23 de octubre.

Una nueva caravana de unos 2.000 inmigrantes de 14 países, la mayoría haitianos, centroamericanos y venezolanos, partió hoy de Chiapas, sur de México, a fin de llegar a la frontera norte con Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, informó un defensor de derechos humanos.

«Marchan personas de 14 nacionalidades, la mayoría haitianos, muchos centroamericanos y venezolanos con la exigencia de que las autoridades mexicanas les entreguen tarjetas de visitantes por razones humanitarias que les permitan transitar todo el país sin restricciones», dijo a periodistas el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, que acompaña la caravana.

Los extranjeros indocumentados partieron casi un mes después de la primera «Marcha por la libertad, la dignidad y la paz», que comenzó en la misma ciudad el 23 de octubre, en protesta por la falta de atención de las autoridades mexicanas a pedidos de asilo en la zona fronteriza.

García Villagrán invitó «respetuosamente» a las autoridades mexicanas a que dialoguen ante la prensa con los representantes elegidos por los inmigrantes, «sin comunicados mentirosos ni diatribas» que los «criminalizan como polleros», como llaman en la jerga local a los traficantes de personas indocumentadas.

El titular de la ONG denunció que los dirigentes de esa organización y el director de Pueblos Sin Frontera, Irineo Mujica, tuvieron que solicitar amparos judiciales ante jueces federales porque hay órdenes de arresto en su contra, consignó la agencia de noticias Sputnik.

«Hay órdenes de aprehensión, hay carpetas de investigación por abandono de personas, por supuestas cuentas bancarias y ataques a la Guardia Nacional», precisó el activista en una improvisada rueda de prensa sobre la ruta.

La súplica es «que los dejen caminar en santa paz», subrayó.

El nuevo grupo cruzó la caseta de control migratorio en las afueras de Tapachula, conocido como Viva México, donde el mes pasado ocurrió la primera acción de contención realizada por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) mexicana.

En esta primera jornada los migrantes intentan llegar al municipio de Huhuetan, a unos 20 kilómetros de Tapachula.

El contingente intentará recorrer la misma ruta de la primera caravana que ya cruzó los estados de Chiapas y Oaxaca y se encuentra en Veracruz, estado con costas frente al Golfo de México. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.