Nuevo informe de la ONU: Chile presenta una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de la región

El 9,8% de los niños y niñas menores de 5 años viven con sobrepeso en nuestro país, superando el promedio de América Latina y el Caribe de 7,5%.

Según el informe Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional 2021, la malnutrición por exceso en todas las edades sigue siendo la principal preocupación para el país.

En el caso de menores de 5 años, el informe indica que en 2020, Chile presentó una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de América Latina y el Caribe con un 9,8%, superando el promedio regional de 7,5% para el mismo periodo.

En cuanto a obesidad en adultos mayores de 18 años, el Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional 2021, identifica en Chile una prevalencia del 28% (3,8 millones de personas), por sobre el promedio regional de 24,2%.

“Chile y todos los países de la región están en un momento clave para avanzar en acciones concretas que aseguren dietas saludables y sostenibles para toda la población. En Chile particularmente, el 80% de las muertes se relacionan a enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a la alimentación, por lo que transformar los sistemas alimentarios y garantizar el acceso a alimentos frescos y de calidad es clave en esta tarea”, indicó Eve Crowley, Representante de la FAO en Chile.

La inseguridad alimentaria grave afecta a 800 mil personas

El Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional 2021 también advierte que el país también está enfrentando la otra cara de la malnutrición: la prevalencia de la inseguridad alimentaria grave(personas que se han quedado sin alimentos o han pasado un día o más sin comer) alcanzó el 4,3 por ciento en 2020, un total de 800 mil personas, un enorme aumento en comparación a 2014, cuando afectaba al 2,9 por ciento de la población.

Además, el estudio indica que el total de personas con inseguridad alimentaria moderada o graveafectó en 2020 a 3,4 millones de personas, es decir, 17,9% de la población vio reducida la calidad y/o cantidad de sus alimentos y su capacidad para obtener alimentos debido a la falta de dinero u otros recursos.

“Las cifras revelan los impactos que ha tenido la pandemia en la seguridad alimentaria de las y los chilenos. En el último periodo, 800 mil personas han sufrido hambre y 3,4 millones de personas enfrentaron incertidumbre respecto a su capacidad para obtener alimentos saludables y nutritivos Esto último, puede conducir no sólo a la desnutrición, sino que también al sobrepeso y la obesidad”, señaló Eve Crowley, Representante de la FAO en Chile.

El Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional 2021 es una publicación conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El informe conjunto de las Naciones Unidas pide acciones urgentes para detener el aumento del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas, instando a los países de la región a tomar medidas rápidamente para transformar sus sistemas agroalimentarios y hacerlos más eficientes, resilientes, inclusivos y sostenibles, para proporcionar dietas saludables para todos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.