OIEA advierte que Irán aumentó sus stocks de uranio enriquecido

Según estimaciones de principios de noviembre, Irán aumentó su stock de uranio enriquecido al 60%, muy por encima del límite autorizado de 3,67%, a 17,7 kilos, contra 10 kilos a fines de agosto, indicó el informe.

Irán aumentó la cantidad de uranio altamente enriquecido en los últimos meses, según un informe de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), dos semanas antes de que las potencias occidentales intenten resucitar el acuerdo de 2015 que limitaba drásticamente su programa nuclear.

Según estimaciones de principios de noviembre, Irán aumentó su stock de uranio enriquecido al 60%, muy por encima del límite autorizado de 3,67%, a 17,7 kilos, contra 10 kilos a fines de agosto, indicó el informe.

En 2015, China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania alcanzaron un acuerdo con Irán, formalmente denominado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

Pero Estados Unidos abandonó unilateralmente el acuerdo en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump, quien lo consideró insuficiente y restableció todas las sanciones contra Irán, cuyo levantamiento estaba previsto en el texto.

En respuesta, Irán se fue liberando gradualmente de las restricciones que el pacto imponía a su programa nuclear y lanzó desde entonces varias advertencias de que seguiría enriqueciendo uranio, aunque siempre, según la República Islámica, para fines civiles.

El jefe del OIEA, el argentino Rafael Grossi, llegará el próximo lunes a Irán para discutir sobre el programa nuclear de ese país, anunció un vocero de la organización iraní de energía atómica, citado por un medio local.

Grossi se reunirá con el jefe de esa organización, Mohammad Eslami, y el jefe de la diplomacia iraní Hosein Amir Abdollahian, indicó el portavoz de la agencia iraní encargada de la energía atómica, citado por la agencia de noticias iraní Fars.

Irán indicó que invitó a Grossi ante la preocupación manifestada por el responsable de la agencia de la ONU por la falta de contactos con los dirigentes iraníes por la cuestión nuclear.

El nuevo desplazamiento de Grossi se producirá antes de la reanudación de las negociaciones entre Irán y las grandes potencias el 29 de noviembre en Viena para intentar salvar el acuerdo internacional sobre la energía nuclear iraní concluido en 2015.

El OIEA, por otra parte, niega la eventual utilización de sus cámaras de vigilancia por parte de los autores de un ataque en junio pasado contra un sitio nuclear iraní, como denunció Teherán.

Grossi «rechaza categóricamente la idea de que las cámaras de la Agencia hayan jugado un rol para ayudar a un tercero a lanzar un ataque contra el complejo Tesa, situado en Karaj», cerca de Teherán, señala el texto.

Las autoridades iraníes informaron al OIEA que «investigan para determinar si los terroristas utilizaron» equipos del Organismo.

Irán había afirmado el 23 de junio que frustró un operativo de «sabotaje» imputado a Israel contra una instalación de la Organización de energía atómica iraní.

Una cámara quedó destruida y otra sufrió daños severos a causa de este incidente, y el organismo quiere repararlas. Esta negativa al acceso «afecta seriamente» a su capacidad de seguimiento, se lamenta la agencia en el documento. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.