Papa Francisco y Abbas piden ayuda de la comunidad internacional para diálogo en Medio Oriente

En su quinto encuentro en el Vaticano, Francisco y el presidente palestino reiteraron además "que Jerusalén debe ser reconocida por todos como un lugar de encuentro y no de conflicto.

El papa Francisco y el presidente palestino, Mahmud Abbas, pidieron hoy un «compromiso más vigoroso de la comunidad internacional» para reactivar el diálogo en Medio Oriente y alcanzar la denominada solución de dos Estados para el conflicto entre Israel y Palestina.

El pontífice y Abbas plantearon «la absoluta necesidad de reactivar el diálogo directo para llegar a una solución de dos Estados, incluso con ayuda de un compromiso más vigoroso de la comunidad internacional», durante una reunión privada de 50 minutos en el Vaticano, informó hoy la Santa Sede.

En su quinto encuentro en el Vaticano, Francisco y el presidente palestino reiteraron además «que Jerusalén debe ser reconocida por todos como un lugar de encuentro y no de conflicto, y que su estatus debe preservar la identidad y el valor universal de la Ciudad Santa para las tres religiones abrahámicas, también a través de un estatuto especial garantizado internacionalmente».

En la reunión en la Biblioteca Privada del segundo piso del Palacio Apostólico, y en el encuentro posterior que Abbas tuvo con el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin, también «se habló de la urgencia de trabajar por la paz, evitando el uso de armas, y de luchar contra todas las formas de extremismo y fundamentalismo», informó el comunicado de la Santa Sede.

El Vaticano reconoció como Estado a Palestina en mayo 2015, bajo el pontificado de Francisco, y dos años más tarde Palestina abrió su embajada ante la Santa Sede.

Desde la entronización de Jorge Bergoglio como Papa en 2013, el pontífice argentino y el presidente palestino se reunieron cinco veces en el Vaticano, incluyendo el histórico encuentro de 2014 junto al entonces presidente de Israel, Shimon Peres.

El Vaticano ha reiterado varias veces su postura de apoyo a una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí, incluyendo un acuerdo sobre el estatus de Jerusalén como parte del proceso de paz.

El nuevo encuentro del Papa y Abbas se da una semana después de una fuerte condena del Departamento de Estado estadounidense a los planes de Israel de expandir sus colonias en Cisjordania, en tierras que los palestinos reclaman para fundar su Estado.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.