Reino Unido anunció que quiere clasificar a Hamás como «organización terrorista»

Si la nueva clasificación es aprobada, ser miembro de Hamás o hacer su promoción se castigará con hasta 14 años de cárcel.

La ministra del Interior británica, Priti Patel, anunció hoy que está tomando medidas para clasificar como «terrorista» al movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza.

Se espera que la funcionaria brinde más detalles en Washington, durante su encuentro con el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

El diario The Times informó que la ley, en la que se señala al movimiento como «fundamentalista y antisemita», será debatida por el Parlamento la próxima semana.

Si la nueva clasificación es aprobada, ser miembro de Hamás o hacer su promoción se castigará con hasta 14 años de cárcel, en virtud de las leyes antiterroristas británicas, precisó el Ministerio del Interior.

«Este Gobierno está comprometido con la lucha contra el extremismo y el terrorismo dondequiera que se produzca», tuiteó Patel.

Respecto a la reunión con Mayorkas, dijo que acordaron fortalecer la cooperación del Reino Unido en la «lucha contra el terrorismo y la crisis migratoria mundial».

«La colaboración internacional en estos temas globales es vital para la seguridad del pueblo británico», subrayó.

«Hamás tiene importantes capacidades terroristas, incluido el acceso a un amplio y sofisticado armamento, así como a instalaciones de entrenamiento terrorista. Por eso hoy he actuado para proscribir a Hamás en su totalidad», agregó en un comunicado que difundió el diario británico.

«Hamás es fundamental y rabiosamente antisemita. El antisemitismo es un mal duradero que nunca toleraré. Los judíos se sienten habitualmente inseguros: en la escuela, en la calle, en el culto, en sus casas y en Internet», será el mensaje que dirá hoy la ministra, de acuerdo a lo adelantado.

La ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, expresó su apoyo a la medida en la red social Twitter.

«Hamas será proscrito como organización terrorista. Importante anuncio de Patel que ayudará a abordar el flagelo del antisemitismo», escribió.

Su par israelí, Yair Lapid, también celebró la decisión: «Quiero agradecer a la ministra del Interior, a la ministra de Exteriores y a todo el gobierno británico por su decisión de calificar a todos los brazos de Hamas como una organización terrorista».

Por el contrario, Hamas rechazó la medida: «En lugar de disculparse y corregir su pecado histórico contra el pueblo palestino, Reino Unido apoya a los agresores a expensas de las víctimas».

«La resistencia a la ocupación, por todos los medios disponibles, incluida la resistencia armada, es un derecho garantizado por el derecho internacional a las personas bajo ocupación», añadió el movimiento en un comunicado difundido por la cadena Al Jazeera.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.