Rousseff califica lucha de las mujeres y del medioambiente como las causas del siglo

Lamentó que los países más desarrollados estén "por debajo de sus desafíos y responsabilidades".

«La cuestión de las mujeres, no la ola feminista, es una de las mas importantes de este siglo porque hemos visto que las manifestaciones del patriarcado no se acaban con el desarrollo de la sociedad. Solo la lucha de las mujeres es capaz de acabar con el patriarcado», dijo la exmandataria, quien afirmó haber estado siempre a favor del aborto legal, en una entrevista con Télam.

Rousseff destacó la lucha de las mujeres que participan de alguna esfera de poder -como periodistas, abogadas o juezas- quienes a su juicio son objeto de misoginia porque para el «odio patriarcal» su espacio debería ser privado.

Además, subrayó el debate en paralelo de la violencia contra las mujeres y los derechos sexuales y reproductivos.

«El protagonismo es de las mujeres, o ellas tienen el protagonismo en la transformación, o no se da», sentenció y agregó: «esto es algo importante en este siglo porque creo que se generalizó la conciencia, aunque todavía no se exprese en poderes concretos».

La exgobernante brasileña también se refirió a la transición ecológica como «el otro gran desafío de este siglo» porque, a su juicio, es «donde se traba la rueda».

«El modelo está muy basado en combustibles fósiles y acreditó que dos movimientos serán muy importantes para el cambio: los de los Gobiernos, pero también el de los movimientos en sí para poder trazar caminos de concientización y de la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero».

En ese sentido, lamentó que los países más desarrollados estén «por debajo de sus desafíos y responsabilidades».

También aludió al caso brasileño y la importancia de aplicar una política de deforestación cero en el Amazonas y castigar a los responsables.

«Brasil fue un líder en el Acuerdo del clima de París y hoy es visto como un gran matador porque abrieron la Amazonía a la exploración de grandes grupos minerales y están destruyendo poblaciones indígenas. Es algo muy perverso», advirtió. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.