Sala aprobó extensión del estado de excepción en provincias del Biobío y La Araucanía

En el debate hubo claro apoyo del oficialismo, mientras que en la oposición se presentaron posiciones divididas.

Por 76 votos a favor, 59 en contra y 7 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y envió a trámite al Senado la solicitud del Presidente de la República para extender por 15 días la declaratoria de estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) para dos provincias de Biobío y dos de La Araucanía.

La medida estuvo definida primariamente también por 15 días. Tuvo su inicio el 12 de octubre de 2021, vía decreto, y fue prorrogada por la misma vía el pasado 26 de octubre.

En el oficio se recuerda que la medida se decretó por grave alteración del orden público en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y en las provincias de Cautín y Malleco, en la región de La Araucanía.

Se explica que la motivación estuvo dada en el “preocupante aumento y concentración de actos de violencia”. Esto, vinculado al narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado, cometidos por grupos armados.

Se comenta que fue necesario prorrogar la declaración inicial atendiendo la permanencia de hechos de violencia en la macrozona. Sin embargo, se recuerda que la norma constitucional obliga al Presidente a solicitar una nueva prórroga al Congreso Nacional, hecho que se verifica en el presente acto.

Datos

El citado oficio aporta antecedentes puntuales de hechos de violencia en las zonas descritas. Asimismo, acompaña declaraciones de la Corte Suprema y datos policiales.

Respecto de estos últimos, resalta que se han hecho en el periodo más de 20 mil controles y 59 detenidos. También se afirma que ha habido una disminución de los hechos violentos en la zona. Así, se constata una reducción a casi la mitad de los atentados incendiarios y de un 88% en el caso de las usurpaciones, en comparación a las semanas previas.

Empero lo anterior, se sostiene que queda mucho por hacer para desbaratar las bandas que ejercen violencia. “Es deber del Estado cumplir con su tarea fundamental, cual es la de proveer seguridad a las personas, permitir que vivan en paz para ejercer sus libertades y derechos sin miedo y sin violencia, para lo cual debe valerse de todos los medios que le confiere la Constitución Política de la República y las leyes, incluyendo aquellas que permiten una mejor coordinación entre las FFAA y las policías”, plantea el Ejecutivo en el documento.

DC, RN, PPD, UDI

El diputado Mario Venegas (DC) recordó que representa el distrito 22, que está en el corazón de lo que es la violencia rural. Estimó que la zona ha sufrido de un constante abandono y evaluó que el EECE no resuelve los problemas. Así, pidió avanzar también en diálogo y en buenas políticas. Sin embargo, dijo que apoyará su extensión porque la gente está con temor y porque reconoce los resultados de la expresión ciudadana, que pidió que continúe.

El diputado Diego Schalper (RN) subrayó que la extensión de esta herramienta es la única forma de mantener la tranquilidad en la zona de La Araucanía. Además, pidió que todas las autoridades estén alineadas en favor de la gente de la zona para superar la situación que ocurre.

Por su parte, la diputada Andrea Parra (PPD) planteó que llamar a los militares cuando no se ha hecho la pega, es cobardía. Dijo que pensó en votar a favor, pero estimó que no se puede elegir entre lo malo y lo pésimo. Manifestó que no es posible seguir viviendo con miedo, porque se sabe que la gente tiene miedo.

El diputado Javier Hernández (UDI) llamó a votar en contra de la violencia y a favor del orden. En su discurso, acusó doble estándar de quienes utilizan la causa Mapuche, pero les da lo mismo la violencia, las pérdidas y la muerte en la zona. Enfatizó en la necesidad de aprobar la medida para lograr la seguridad en la zona.

Evópoli, PS, PC y PEV

Desde el punto de vista del diputado Andrés Molina (Evópoli), Carabineros no está preparado para enfrentar lo que sucede en la zona, donde el enemigo se mueve. El legislador se preguntó si vamos a seguir esperando más hechos de violencia. A su parecer, la extensión debe aprobarse y deben analizarse los temas que hoy son parte del conflicto.

En otra visión, la diputada Emilia Nuyado (PS) llamó a rechazar la medida. Criticó la militarización de la zona y sostuvo que el Estado no ha enfrentado los problemas de fondo, como la demanda de terrenos mapuches. Asimismo, acusó problemas de discriminación. Junto a ello, desestimó la relevancia de la encuesta realizada en la macro región que dio como resultado una mayoría ciudadana a favor de mantener el estado de excepción.

Para el diputado Boris Barrera (PC), la medida no debiera extenderse y consideró necesario hablar del fondo del problema. En tal plano, sostuvo que al Gobierno le conviene imponerse por la fuerza y efectuó una dura crítica a las forestales de la zona.

Por su parte, Félix González (PEV) condenó los actos de violencia en La Araucanía. Pero subrayó que el Gobierno se equivoca al pensar que las Fuerzas Armadas van a solucionar lo que ocurre allí. En ese contexto, anunció una comisión investigadora en este orden.

PCS, PR, Comité independientes

Para Pepe Auth, el tema no debe polarizarse en visiones extremas excluyentes, donde solo puede haber diálogo o solo represión. Estimó que es preciso mantener un mínimo de paz en la zona, pero con un plan conjunto que promueva bases futuras de convivencia. En tal plano, dijo que votaría en contra porque no ve que con el EECE se resuelva en 15 días los problemas, sin la concreción de un programa complementario de acción.

Gonzalo Winter (PCS), en tanto, manifestó que se trata de un tema difícil, por lo que le extraña que la oposición ofrezca esta salida. Evaluó que no es posible que, desde dicho sector, se exponga que quien vota en contra está a favor del narcotráfico y del terrorismo. “Tenemos dudas de que la extensión del EECE sea la respuesta correcta”, agregó.

El diputado José Pérez (PR) señaló que hay gente que no es de La Araucanía y ha creado problemas importantes que lamentablemente tienen a la gente con miedo e inseguridad. A su parecer el ministerio del Interior debe jugar un papel importante. A su vez, recalcó que Carabineros carece de movilización para llegar a algunos lugares y que ello se debe remediar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.