A los 99 años falleció Lucía Hiriart de Pinochet

La viuda del ex dictador ejerció como primera dama entre 1973 y 1990, fue acusada de enriquecimiento ilícito y de malversación de caudales públicos en Cema Chile.

Murió hoy a los 99 años Lucía Hiriart Rodríguez, viuda del dictador Augusto Pinochet y primera dama durante los 17 años que el régimen cívico-militar gobernó en Chile.

Hasta el momento no se ha precisado la causa del deceso, aunque en los últimos años tuvo múltiples internaciones en el Hospital Militar por dificultades respiratorias.

Una de sus nietas, Karina Pinochet, comunicó por redes sociales su fallecimiento y publicó: “A los 99 años y rodeada de familiares y de seres queridos fallece mi amada abuela. Deja una huella inmensa en nuestros corazones. Entregó su vida al servicio de los chilenos y la historia sabrá valorar su grandiosa obra y su trabajo por nuestro amado país”.

Tucapel sobre la muerte de Lucía Hiriart: “ella se va rodeada de sus familiares, a diferencia de los nuestros que fueron asesinados cobardemente”.”

Tras la noticia, inmediatamente se hicieron escuchar bocinazos y cientos de detractores comenzaron a llegar a Plaza Italia, en el centro de Santiago, con carteles, gritos y consignas que indican el fin de un ciclo asociado a la dictadura.

Hiriart fue parte del bloque más cercano de una dictadura que violó sin tapujos los derechos humanos, y separó familias que hasta el día de hoy exigen justicia por los daños.

Su última aparición pública, antes de asistir al funeral de Sergio Onofre Jarpa en 2020, fue en diciembre de 2016, cuando por el Caso Cema Chile prestó declaración en su departamento de La Dehesa ante el ministro Guillermo de la Barra por el presunto delito de malversación de caudales públicos por la venta de parte de las 260 propiedades que el Estado le donó a la institución que ella dirigía.

Actualmente las propiedades se han devuelto gradualmente al Estado en el marco del proceso de disolución de la fundación.

Hiriart sobrevivió 15 años y 6 días al dictador, quien falleció el 10 de diciembre de 2006.

Gabriel Boric: “No celebro la impunidad ni la muerte”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.