Aprobado en el Congreso el Matrimonio Igualitario

La iniciativa, que ahora debe ser promulgada por el presidente Piñera, obtuvo una amplia mayoría.

Por 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, despachando así la iniciativa al Poder Ejecutivo para que la promulgue y, luego de ser publicada en el Diario Oficial, comience a regir en Chile, permitiendo el casamiento entre personas del mismo sexo.

El Senado había aprobado durante esta mañana el proyecto, que tenía suma urgencia desde el Ejecutivo y que era parte de la política de La Moneda, cuyos ministros defendieron hoy en ambas salas del Congreso Nacional.

La votación en la cámara alta, sin embargo, fue 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, mostrando la fisura del tema en el oficialismo.

Entre los acuerdos que se votaron favorablemente en la Comisión Mixta, primó la propuesta de la Cámara y se suprimió la norma que precisaba que “la filiación de los hijos nunca podrá determinarse por más de 2 personas”, la mayoría de los legisladores consideró que el inciso era innecesario y en ningún caso se abre la puerta a vientre de alquiler.

Luego, y después de un extenso debate, se aprobó que “la filiación del hijo que nazca por la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida, quedará determinada respecto de las dos personas que se hayan sometido a ellas”.

Sobre el régimen y ejercicio del cuidado personal de los niñas y niñas, se garantizó la no discriminación en el cuidado de hijos (as) por, entre otros, orientación sexual, identidad o expresión de género, la filiación, o la apariencia personal. Además, se reemplaza la palabra “padres” por “progenitores”.

Se avanzó, también, en “homologar” los derechos de madres y padres trabajadores al gestante y la pareja.

Sobre cambio de sexo registral y nombre, se aprobó que quedará en sede administrativa (Registro Civil) el cambio registral para personas casadas mayores de edad y vía judicial para casados menor de edad, con notificación a la pareja y con el pazo de 6 meses, este último tema debe ser patrocinado por el Ejecutivo, lo que fue acordado durante la sesión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.