Argentina registra su primer caso de ómicron en un paciente asintomático vacunado

"Primer caso de variante ómicron detectado en argentina en un viajero procedente de Sudáfrica", informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Argentina constató la primera infección de la variante ómicron en un viajero de 38 años procedente de Sudáfrica que se encuentra inmunizado con las dos dosis contra el Covid-19 y no presenta síntomas.

El «paciente cero» de esta nueva cepa, residente en la provincia de San Luis (noroeste), regresó al país el 30 de noviembre y viajó hasta su jurisdicción en un automóvil de alquiler con chófer.

Este pasajero, que ya tuvo Covid-19 en marzo de este año, se encuentra cumpliendo aislamiento desde su llegada al país.

El 2 de diciembre supo que personas con las que había estado en Sudáfrica en una actividad laboral fueron diagnosticados con coronavirus, por lo que puso en conocimiento al sistema de salud de su localidad pese a estar asintomático.

Un resultado PCR confirmó que había contraído el coronavirus, por lo que las autoridades sanitarias nacionales fueron avisadas para realizar la secuenciación genómica del virus.

«En el día de la fecha, la secuenciación realizada en el Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán confirmó que se trata de la variante ómicron», refirió la cartera de Salud.

El paciente cero tiene cuatro contactos estrechos que también cumplen aislamiento, aunque tampoco presentan síntomas y de momento dieron negativo a la prueba PCR a la que fueron sometidos.

El 66,7 por ciento de la población argentina (30,2 millones de personas) fue inmunizada contra el covid-19, mientras que el 81,53 por ciento (36,9 millones) recibió al menos una dosis de algunos de los sueros disponibles en el país.

En las últimas 24 horas se registraron en el país 1.294 casos y tres fallecimientos por covid-19.

Argentina acumula más de 5,3 millones de casos y registra 116.646 muertes por el covid-19 desde que se detectó la enfermedad en el país, en marzo de 2020.(Sputnik)

zzz/adp/pa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.