Cientos de personas pertenecientes a Pueblos Originarios firman carta en apoyo a la candidatura de Gabriel Boric

Aseguran que solamente su gobierno “es garantía de poder caminar juntos como sociedad y avanzar hacia una relación de paz y justicia” ya que “se ha comprometido con el diálogo y a tratar las causas de los conflictos”.

La Red de Ciudadanos y Ciudadanas de Pueblos Originarios por un Chileplurinacional junto a cientos de dirigentes y representantes de los distintos Pueblos Indígenas del país suscribieron una declaración en apoyo a la candidatura presidencial de Gabriel Boric, ya que aseguran que solo un gobierno del actual diputado “es garantía de poder caminar juntos como sociedad y avanzar hacia una relación de paz y justicia” y que se “se ha comprometido con el diálogo y a tratar las causas de los conflictos”.

En el texto, suscrito por 297 personas de los Pueblos Aymara, Mapuche, Lickanantay, Rapa Nui, Colla y Diaguita, manifiestan su confianza en “que el gobierno de Gabriel Boric defenderá el proceso constituyente y materializará las esperanzas de plurinacionalidad, autodeterminación y autonomías, restitución de tierras, reconstrucción de los territorios, protección de las culturas y lenguas indígenas, y de bienestar que anhelamos”.

Enfatizan que “para los Pueblos Originarios no da lo mismo quien sea el próximo presidente. Cada vez que se ha elegido un gobierno conservador nuestros derechos se ven profundamente afectados (…) con un gobierno de extrema derecha ningún avance ni diálogo serán posibles”.

Y advierten que “cada vez que se ha elegido un gobierno conservador nuestros derechos se ven profundamente afectados, se produce un retroceso en las conquistas sociales y se hace más difícil el logro de una convivencia fundada en una justicia reparadora. Con un gobierno de extrema derecha ningún avance ni diálogo serán posibles”.

“Desde una visión que podemos compartir entre los pueblos originarios y el pueblo chileno de un buen vivir para todos, apelamos a la unión y la solidaridad, y llamamos a respaldar la elección presidencial de Gabriel Boric”, concluyen.

Entre los firmantes se encuentran la constituyente del Pueblo Colla Isabel Godoy, la diputada Emilia Nuyado, el senador Francisco Huenchumilla, la diputada electa Ericka Ñanco, la concejala de Peñalolén Ximena Llamín, la experta en materia indígenas Hortencia Hidalgo, la consejera territorial indígena Aymara Catalina Cortés, la dirigente de Mujeres Rapa Nui Autoconvocadas, Valeria Pakarati, el académico Salvador Millaleo, el exembajador Domingo Namuncura, la cantautora Daniela Millaleo, entre otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.