EEUU se comprometió a buscar convivencia pacífica entre Israel y Palestina «con dos estados»

Las partes concluyeron el diálogo acordando trabajar en asuntos cruciales para la prosperidad económica del pueblo palestino, como una serie de programas ideados por Washington para apoyar estos esfuerzos en materia financiera, comercial y de inversión extranjera directa".

Estados Unidos mantuvo hoy una videoconferencia con funcionarios palestinos para retomar los diálogos económicos interrumpidos hace cinco años por la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, y se comprometió a avanzar en una solución negociada «de dos estados» que conviva en paz con Israel, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

El Diálogo Económico Palestino-Estadounidense (USPED) contó con una «amplia gama» de agencias del Gobierno estadounidense como de ministerios de la Autoridad Palestina, detalló un comunicado en el que se confirma el «compromiso» de ambas partes por «ampliar y profundizar» la cooperación en varios sectores.

«El crecimiento de la economía palestina también desempeñará un papel fundamental en el avance de nuestro objetivo político en común, una solución negociada de dos estados, con uno palestino viable que conviva en paz y seguridad con Israel», expuso la subsecretaria de Estados Unidos para Medio Oriente, Yael Lempert.

«Durante el USPED, altos funcionarios estadounidenses y palestinos abordaron temas clave como el desarrollo de infraestructura, el acceso a los mercados estadounidenses, problemas financieros, energías renovables e iniciativas ambientales, la conexión de empresas palestinas y estadounidenses y los obstáculos al desarrollo económico palestino», enumeró el comunicado.

Agregó que «las dos partes concluyeron el diálogo acordando trabajar en asuntos cruciales para la prosperidad económica del pueblo palestino, como una serie de programas ideados por Washington para apoyar estos esfuerzos en materia financiera, comercial y de inversión extranjera directa».

La videoconferencia contó con la participación, entre otros, del ministro palestino de Economía, Khaled al Osaily, y de Energía, Zafer Melhem, mientras por el lado estadounidense intervinieron, además de Lempert, el subsecretario adjunto para Israel y Palestina, Hady Amr, y el subsecretario adjunto del Tesoro, Eric Meyer, reseñó la agencia de noticias Europa Press. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.