Fiscales neerlandeses piden prisiones perpetuas por derribo de avión de pasajeros en Ucrania

La acusación afirma que los cuatro sospechosos tuvieron un rol central a la hora de obtener el sistema de misil BUK tierra-aire, que probablemente buscaba tumbar un avión militar ucraniano pero terminó derribando el vuelo de Malaysia Airlines, que había salido de Ámsterdam, en Países Bajos.

Los fiscales de Países Bajos que investigan el derribo en 2014 del vuelo MH17 de Malaysia Airlines cuando sobrevolaba la zona de guerra del este de Ucrania pidieron prisión perpetua para los cuatro imputados.

Los rusos Serguei Dubinski, Igor Guirkin y Oleg Pulatov, y el ucraniano Leonid Kharshenko, cuatro altos cuadros de los separatistas rusoparlantes del este de Ucrania, están acusados de haber derribado el vuelo MH17 con un misil tierra-aire «BUK» y haber matado a los 298 pasajeros que iban a bordo.

«Pedimos que los sospechosos Girkin, Dubinsky, Pulatov y Kharchenko sean condenados a cadena perpetua por su responsabilidad en el derribo del avión que provocó la muerte de estas 298 personas», 192 de las cuales eran neerlandesas, declaró hoy a los jueces la fiscal Manon Ridderbeks.

La acusación afirma que los cuatro sospechosos tuvieron un rol central a la hora de obtener el sistema de misil BUK tierra-aire, que probablemente buscaba tumbar un avión militar ucraniano pero terminó derribando el vuelo de Malaysia Airlines, que había salido de Ámsterdam, en Países Bajos.

«Si esa era su intención, eso no cambia nada porque siguen siendo acusados de un acto criminal», destacaron los fiscales.

Además la acusación destacó que la ley de Países Bajos no distingue entre aeronaves militares y civiles.

«Cualquier violencia contra la aviación debe ser castigada con severidad», indicaron, según la agencia de noticias AFP.

A principios de 2014, dos provincias del este de Ucrania fronterizas con Rusia en las que se habla más ruso que ucraniano se proclamaron independientes luego de que una ola de protestas de nacionalistas prooccidentales derribara al Gobierno prorruso ucraniano.

Unas 14.000 personas han muerto hasta entonces en combates entre los separatistas y el Ejército ucraniano en las provincias de Lugansk y Donetsk.

Ucrania dice que Rusia, que para la misma época del inicio del conflicto se anexionó la península ucraniana de Crimea, apoya militarmente a los rebeldes, pero Moscú lo niega.

El procesado de más alto perfil es Girkin, de 49 años, conocido con el pseudónimo «Strelkov» y que fue uno de los principales comandantes de los separatistas al inicio del conflicto en Ucrania.

Dubinsky, de 57, está acusado de pertenecer a los servicios de inteligencia rusos y Pulatov, de 53, fue un soldado de las fuerzas especiales rusas y es subalterno de Dubinsky.

En tanto Kharchenko, de 48, supuestamente encabezó una unidad separatista en el este de Ucrania.

«Los sospechosos usaron el misil ‘BUK’ como su arma propia», destacó el procurador Thijs Berger.

Berger indicó durante las audiencias esta semana que los procesados «no apretaron el botón» para lanzar el misil «pero lo usaron para su lucha armada con el objetivo de destruir un avión». (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.