Grupo de Puebla califica ultraderechización en Chile como «un retroceso para la humanidad»

"Observamos con preocupación la forma en que los extremismos en Chile buscan socavar los derechos", señala la declaración.

El foro político y académico del Grupo de Puebla llamó el miércoles a que Nicaragua recupere en el corto plazo la paz y advirtió sobre una «ultraderechización» en Chile que legitima las violaciones de los derechos de la dictara e implica un retroceso a la humanidad».

«Observamos con preocupación la forma en que los extremismos en Chile buscan socavar los derechos», agrega la declaración.

Rspecto a Nicaragua señala que «esperamos que en el corto plazo Nicaragua recupere la paz y el país se encamine hacia la reconciliación. Expresamos nuestro reconocimiento a un profundo respeto a los derechos humanos. Condenamos las sanciones de EEUU», afirmó el foro en la declaración final de la cumbre que tuvo lugar desde el martes en Ciudad de México.

La declaración del Grupo de Puebla se da luego de unas afirmaciones que hizo uno de sus fundadores, el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998), quien señaló que «Nicaragua está comprometiendo la imagen del progresismo en América Latina».

Fuentes del Grupo de Puebla afirmaron a la Agencia Sputnik que no hay grandes consensos sobre la situación de Nicaragua.

Por otro lado, el grupo pide que la paz prospere en Colombia y que se retome el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

También expresa la inquietud del foro por la «persecución judicial» que recibe la izquierda ecuatoriana y expresa «solidaridad» a Cuba frente a los bloqueos de EEUU.

«Felicitamos las iniciativas de la ciencia y medicina cubana para contener la pandemia. Cuba significa la esperanza para millones de latinoamericanos», dice el texto.

Por último, denuncia los intentos de la derecha boliviana para «desestabilizar» al Gobierno de Luis Arce.

Entre los asistentes a la cumbre se encuentran el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, (2004-2011), el exmandatario colombiano Ernesto Samper (1994-1998), el de Ecuador, Rafael Correa, (2007-2017), y la exmandataria brasileña Dilma Rousseff (2011-2016).

A su vez, los presidentes Alberto Fernández, de Argentina, y Luis Arce, de Bolivia, participaron del inicio de la cumbre a través del servicio de video chat Zoom. (Sputnik)

zzz/lb/ccl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.