Inhabilitaron a 3 candidatos opositores y renunció un miembro de la autoridad electoral en Venezuela

Entre los dirigentes cuyas inscripciones fueron rechazadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) figura Aurora Silva, la esposa de Freddy Superlano -el ganador de los comicios del 21 de noviembre, luego anulados-, cuya candidatura había sido anunciada el sábado.

La autoridad electoral de Venezuela rechazó las postulaciones de tres dirigentes opositores para las elecciones de gobernador del estado Barinas, que deben celebrarse nuevamente en enero próximo, mientras uno de los directores del organismo renunció tras denunciar «arbitrariedades y ventajismo del gobierno”, informó hoy la prensa local.

Entre los dirigentes cuyas inscripciones fueron rechazadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) figura Aurora Silva, la esposa de Freddy Superlano -el ganador de los comicios del 21 de noviembre, luego anulados-, cuya candidatura había sido anunciada el sábado.

Cuando autoridades de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora procuraban inscribir a Silva a través del sitio web del CNE, un letrero -que el diario digital El Pitazo reprodujo en su página de internet- les indicó que la mujer estaba “inahabilitado (a), y no podrá ser postulado (a)”.

Lo mismo ocurrió cuando la MUD intentó registrar en lugar de Silva a Julio César Reyes, quien fuera el jefe de la campaña de Superlano para las elecciones de noviembre.

En ambos casos, ni las leyendas aparecidas en la web del CNE ni voceros de la MUD habían explicado hasta esta tarde los motivos de la inhabilitación de Silva y Reyes ni cuándo fue dispuesta cada una de ellas. Asimismo, también fue rechazada la candidatura de Claudio Fermín, de la también opositora Alianza Democrática, aunque en su caso no por estar personalmente inhabilitado sino porque la “entidad federal (estado) a la que se postula es diferente donde vota”.

Fermín está empadronado en el municipio Baruta, uno de los cinco que componen Caracas y que a los efectos administrativos y electorales depende del estado Miranda, tal como consta en el registro electoral, según
reprodujo el diario digital Reporte Ya.

Mientras tanto, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante se aprestaba a registrar esta tarde la candidatura del excanciller Jorge Arreaza, anunciada ayer por el presidente Nicolás Maduro.

Reporte Ya consultó también la situación de empadronamiento de Arreaza y constató que está registrado como elector en el municipio Libertador, de Caracas, pero aún no había noticias sobre un eventual rechazo a su
postulación por ese motivo.

Paralelamente, Francisco Martínez renunció al cargo de rector (director)  suplente del CNE con una carta en la que invocó “motivos estrictamente personales” pero también expresó críticas al gobierno, que tiene mayoría en ese organismo, que encabeza el Poder Electoral, cuyo rango constitucional es equivalente a los de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Las inhabilitaciones políticas, las intervenciones judiciales que entorpecen y contaminan los procesos electorales, las arbitrariedades y ventajismo del gobierno, su precariedad presupuestaria, un registro electoral no depurado ni actualizado y el deterioro general de las condiciones y garantías de los electores, son realidades que conspiran contra el Poder Electoral”, dijo Martínez en la nota, según el diario digital Punto de Corte.

La semana pasada, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló las elecciones en Barinas, en las que Superlano aventajó al gobernador Argenis Chávez -que aspiraba a ser reelecto- con 37,60% a 37,21% de los votos, según el CNE, y ordenó que se celebren nuevamente el 9 de enero.

El TSJ invalidó los comicios en virtud de un recurso de amparo presentado por un dirigente de Alianza Democrática, Adolfo Superlano -sin parentesco con Freddy-, según el cual la Contraloría General de la República inhabilitó a Superlano en agosto pasado.

«Nosotros no habíamos recibido ninguna notificación de la Contraloría de ese oficio, a pesar de que sí recibimos otros, más de 30, habilitando o inhabilitando a personas durante el proceso de postulación», afirmó Roberto Picón, uno de los cinco directores del CNE y de los dos que votaron en disidencia con la mayoría del organismo que resolvió acatar la decisión del TSJ.

Adolfo Superlano informó hoy que este fin de semana se inscribió como candidato a la gobernación de Barinas por el Movimiento de Integridad Nacional “sin objeción alguna”, según el diario El Universal.

Barinas es el estado natal del fallecido expresidente Hugo Chávez y será la primera vez desde que el chavismo llegó al gobierno de Venezuela, en 1999, que un gobernador de este territorio no llevará su apellido.

Desde 1999, los gobernadores fueron primero el padre del exmandatario, Hugo de los Reyes Chávez, hasta 2008, y luego sus hermanos Adán (2008-17) y Argenis (desde 2017).

En ese lapso solo hubo dos breves interinatos: uno a cargo de Zenaida Gallardo, cuando Adán Chávez fue designado ministro de Cultura, en 2017, y el actual, a partir del jueves pasado, cuando Argenis renunció a la gobernación y fue sucedido por el hasta entonces secretario de Gobierno, Jesús Monsalve. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.