Minsal reporta el primer caso de variante Ómicron en Chile

"Una persona residente en Chile, proveniente desde Ghana, país del oeste de África, es el primer caso detectado en Chile con la variante Ómicron", informó el ministerio a través de un comunicado.

El Gobierno, a través de la seremi de salud de la región de Valparaíso, confirmó este sábado el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus en el territorio nacional, detectada en un extranjero residente que llegó en un vuelo desde África.

La persona, cuya identidad no ha sido revelada, es un extranjero con residencia en la ciudad de San Felipe que arribó el 25 de noviembre al Aeropuerto de Santiago luego de un viaje por Ghana.

Ese mismo día en el aeropuerto de Santiago las autoridades le realizaron un examen PCR que resultó positivo, y como parte del protocolo de viajeros la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica al Instituto de Salud Pública para determinar la variante, que resultó ser ómicron.

El pasajero tiene las dos dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, se encuentra en buen estado de salud y actualmente está cumpliendo aislamiento en una residencia sanitaria dispuesta por el Estado.

El ministerio de Salud inició un proceso de examinación y monitoreo de todos los pasajeros que viajaron con él en el avión para ejecutar el seguimiento epidemiológico correspondiente.

La variante Ómicron del Covid-19 fue descubierta la semana pasada por investigadores sudafricanos y debido a su elevado número de mutaciones es altamente contagiable.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

En Chile se han contagiado 1.770.620 personas, de las cuales 38.465 fallecieron.

A nivel global son 263.563.622 los casos confirmados y 5.232.562 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS. (Sputnik)

zzz/fb/vk

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.