Boric reitera que no adelantará nombres del equipo económico

Así lo señaló el presidente electo a la salida de la ceremonia donde fue proclamado por el Tricel.

El Presidente electo, Gabriel Boric, descartó hoy una vez más adelantar los nombres de quienes conformarán su equipo económico antes de la fecha anunciada: alrededor del 22 de enero.

“He señalado en reiteradas ocasiones a la prensa que nosotros vamos a presentar el gabinete durante la penúltima semana de enero, estamos trabajando firmemente para eso, vamos a presentar el gabinete completo en esa ocasión, por lo tanto, descarto la posibilidad de presentar cargos de manera anterior”, explicó el presidente electo, quien hoy fue proclamado por el Tricel.

«El gabinete represente un equilibrio, es complicado armar un gabinete (…) porque un gobierno no se trata solamente de una persona, en este caso de quien lidera o el Presidente, sino de todo un equipo que va a impulsar las transformaciones”, dijo Boric. Y agregó: “Creo que es muy relevante que el gabinete se entienda como un conjunto, se entienda como un equilibrio que es delicado. En ese sentido, vamos a presentarlo completamente en la fecha que he dicho. No voy a anticipar quiénes van a ser parte de él, porque estamos trabajando en aquello”, sentenció.

El presidente electo dijo que se está buscando una representación que sea: paritaria, con los más preparados, con una síntesis de las diferentes generaciones, así como representativos de la diversidad social.

Boric también fue consultado por el proyecto de ley de indulto para los presos del estallido social y las manifestaciones que se han producido en estos días. “Nosotros hemos conversado como equipo con los familiares y entendemos de que esto es una situación que es difícil y esperamos que se resuelva en el actual Congreso y hacemos un llamado y lo hemos conversado también con el senador presidente de la Comisión de Constitución para que esto se resuelva a la brevedad”, afirmó.

En ese sentido, declaró que “se está buscando llegar al mejor acuerdo posible, porque ustedes saben, se requieren dos votos de al menos dos votos de los senadores de derecha y yo espero que haya una compresión de que para lograr justamente el clima que necesitamos para poder abordar todas las transformaciones que queremos hacer tiene que haber colaboración de todos los sectores”.

“En esto está la situación de los presos de la revuelta, y también la situación, creo que es importante decirlo, de quienes sufrieron, que son situaciones distintas, no las estoy equiparando, de quienes sufrieron daños en sus emprendimientos”, argumentó.

También dijo que “nosotros queremos abordar la situación de los presos a la brevedad, queremos que esto se resuelva en este Congreso, por lo tanto, instamos al Senado a que tome las acciones correspondientes”.

“Yo hago un llamado enfático a los senadores a que esto se resuelva durante el mes de enero. No puede seguir esperando. Nosotros como Gobierno nos comprometemos a establecer un diálogo que sea amplio, también con todos los sectores para que esto no se trate ni de vencedores ni vencidos ni de un sector contra otro sino que busquemos generar la unidad que nos va a permitir salir delante después de un período de tensión y división como el que hemos tenido en los últimos años”, sentenció Boric.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.