Comenzó hoy la inoculación de la segunda dosis de refuerzo en todo el país

El plan inicial comprende solo a personas inmunocomprometidas.

El presidente Sebastián Piñera encabezó este lunes la ceremonia que dio inicio a la aplicación de la cuarta dosis de vacunas contra el covid-19 o segunda dosis de refuerzo a persona inmunocomprometidas.

«Hoy hemos iniciado la vacunación con la cuarta dosis, o también denominada segunda dosis de refuerzo, un trabajo que hemos venido preparando desde hace mucho tiempo junto al ministerio de Salud», dijo el mandatario al interior de un centro de salud en Santiago, luego de que una enfermera vacunara a la primera persona en Chile con una cuarta dosis.

El presidente explicó que durante las primeras semanas del proceso se inoculará sólo a personas inmunocomprometidas, y desde el 7 de febrero la vacunación se abrirá para el público general, partiendo por los mayores de 55 años.

«Comenzamos este proceso porque las vacunas con el paso del tiempo van perdiendo eficacia, se va disminuyendo la protección que generan, y en segundo lugar, porque las nuevas variantes también hacen perder fuerzas a las vacunas», agregó.

El mandatario proyectó que el número de nuevos contagios de covid-19 irá aumentando día a día durante el verano y que incluso se podrían llegar a registrar hasta 10.000 casos diarios, debido principalmente a la expansión de la variante ómicron en el país.

«Lo importante es que los contagios con esta variante son más leves, y por lo tanto, el número de personas que requerirán hospitalización probablemente también va a aumentar, pero mucho menos que el año pasado», dijo Piñera.

Un total de 13,4 millones de personas en Chile completaron su ciclo de vacunación contra el covid-19 y 11,2 millones recibieron la tercera dosis.

Hoy el Minsal informó que otras 4 mil personas se contagiaron en las últimas 24 horas y que la positividad alcanza al 5,6 por ciento de los exámenes PCR.

(Sputnik)

zzz/fb/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.