Compradores en E-commerce destacan buenos resultados durante la pandemia

Los resultados del “Estudio Cuantitativo sobre e-commerce de grandes Retailers durante la Pandemia”, revelaron que un 80% de los encuestados evaluaron bien o muy bien el medio a lo largo de la crisis sanitaria.

El “Estudio Cuantitativo sobre e-commerce de grandes Retailers durante la Pandemia”, realizado por la Asociación de Consumidores y Usuarios Nuestro Tiempo y la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU), aplicado a más de 500 participantes, develó que un  80% de los encuestados evaluaron bien o muy bien el funcionamiento del E-commerce durante la pandemia.

La investigación también destacó un aumento de 10 puntos porcentuales con respecto a las personas que volverían a utilizar este canal de ventas, siendo solo el 8% del grupo entrevistado el que no volvería a comprar por este medio. 

Stefan Larenas Riobó, Presidente de ODECU, afirma que esta positiva calificación general del gran retailer “le impone un desafío al sector, que es avanzar en una política del buen ciudadano, allí será necesario abrir una agenda en la que las asociaciones de consumidores tenemos mucho que aportar”.

Pero el efecto que ha traído la crisis sanitaria a la manera de comprar de los chilenos, no solo se ha plasmado en la buena recepción de estos hacia las adquisiciones online, sino que también  en el aumento de ventas que ha tenido el comercio electrónico desde el inicio del confinamiento. Según cifras entregadas por la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile, el E-commerce ha incrementado sus ventas en 100% durante el 2020 respecto al 2019. 

Actualmente el 20% de las ventas en Chile se realizan vía online, debido al distanciamiento social y a la facilidad de comprar desde casa sin ningún tipo de contacto social. Con esto se ha duplicado la actividad comercial de las plataformas digitales en Internet. 

Riobó, explica que según los datos recopilados “dentro de los productos más demandados destacan alimentos, artículos electrónicos y electrodomésticos, vestuario, regalos, aparatos computacionales y móviles”, y resalta  “el alto porcentaje de personas de más de 65 años que han entrado a este canal, por la necesidad de comprar alimentos -sin ir a la tienda- como mecanismo para protegerse del Covid-19”. 

A pesar del buen rendimiento del E-commerce, todavía falta trabajar sobre el respeto a los consumidores. Iván Valdés, Presidente de ACU Nuestro Tiempo, explica que esta nueva forma de adquirir productos ha traído “múltiples reclamos canalizados a través del Sernac, predominando entre ellos, demoras e incumplimientos de entregas, problemas con los medios de pago, precios anormalmente altos (abusivos), información insuficiente de los productos, mecanismos de compensación amarrados a los propios instrumentos financieros de la tienda y restricciones para hacer cumplir la alternativa de retracto de compra, amparado legalmente por la Ley del Consumidor”.

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