Congreso otorga 14 días de descanso extra para el personal de la salud pública

Para tener derecho al descanso, los beneficiarios deben haber trabajado en el servicio público a partir del 30 de septiembre de 2020 y hacerlo hasta la actualidad.

Los trabajadores de la salud pública que atendieron durante toda la pandemia tendrán un descanso compensatorio único y excepcional de 14 días, en un plazo de tres años, según votó hoy la Cámara de Diputados por unanimidad.

El proyecto, presentado por la diputada comunista Karol Cariola, beneficiará a 254.000 trabajadores del sistema público de salud, incluidos auxiliares y personal administrativo, a quienes entregará por «única vez y de manera excepcional, el beneficio denominado ‘descanso reparatorio'», de 14 días hábiles.

El beneficio podrá ser usado durante tres años contado a partir de la fecha de publicación de la ley, que ya tenía media sanción del Senado y ahora queda en manos del presidente Sebastián Piñera para ser promulgada.

Para tener derecho al descanso, los beneficiarios deben haber trabajado en el servicio público a partir del 30 de septiembre de 2020 y hacerlo hasta la actualidad.

«La ley que va a permitir establecer medidas para poder tomar resguardos tanto en salud mental como física para los trabajadores y trabajadoras de la salud», comentó tras la aprobación la diputada Cariola.

«No basta con los aplausos. Este es un tremendo avance de reconocimiento al rol que las y los trabajadores de la primera línea han tenido durante todo el período de la pandemia», agregó, según la agencia AFP.

El Colegio Médico, a través de su cuenta de Twitter, valoró la aprobación de la iniciativa y expresó su esperanza de que “los empleadores del sector privado puedan imitar esta acción”, según el diario La Tercera. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.