Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias: aprueban nueva integración

La Sala respaldó el nombramiento de los nuevos integrantes del organismo según lo establecido en el artículo 66 de la LOC del Congreso Nacional.

Por 29 votos a favor y 1 en contra, la Sala del Senado respaldó el nombramiento de los nuevos integrantes del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias a contar del 11 de marzo de 2022.

A propuesta de la Comisión Bicameral del artículo 66 de la LOC del Congreso la Sala respaldó el nombramiento de los siguientes candidatos.

Ex consejero del Banco Central: Roberto Zahler

Ex decano de una facultad de Economía o de Derecho: Roberto Guerrero del Río

Ex senador: Rabindranath Quinteros Lara

Ex diputado: Iván Norambuena

Ex ministro de Hacienda, de Economía o director de Dipres: Rodrigo Valdés

Los consejeros durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos.

El Consejo ejercerá sus funciones en el período legislativo siguiente a aquel en que haya sido elegido.

El Consejo será presidido por el consejero que determinen sus miembros; sesionará y adoptará sus acuerdos por la mayoría de éstos, y deberá reunirse a lo menos una vez al año. A los acuerdos, resoluciones y funcionamiento del Consejo les serán aplicables, en lo pertinente, las normas de esta ley referidas a las comisiones.

¿QUÉ ES EL CONSEJO RESOLUTIVO DE ASIGNACIONES PARLAMENTARIAS?

El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias determinará, con cargo al presupuesto del Congreso Nacional y conforme a los principios que rigen la actividad parlamentaria, el monto, el destino, la reajustabilidad y los criterios de uso de los fondos públicos destinados por cada Cámara a financiar el ejercicio de la función parlamentaria. Para efectuar dicha labor, el Consejo oirá a las Comisiones de Régimen Interior del Senado y de Régimen Interno de la Cámara de Diputados.

Se entenderá por función parlamentaria todas las actividades que realizan senadores y diputados para dar cumplimiento a las funciones y atribuciones que les confieren la Constitución y las leyes. Ella comprende la tarea de representación popular y las diversas labores políticas que llevan a cabo aquéllos y los comités parlamentarios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.