COVID-19: Tasa de testeo acumulado en Chile es de 1.525,91 exámenes por cada mil personas

A la fecha en el país se ha realizado en total 29.940.233 exámenes PCR y test de antígenos.

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que, de acuerdo a datos de Our World in Data, «Chile es el país con mayor cantidad de exámenes para detectar el SARS-CoV-2 en Sudamérica, con una tasa de testeo acumulado de 1.525,91 testeos por cada mil personas».

En esta línea, el jefe de la cartera informó que «este lunes reportamos 119.417 exámenes, tanto PCR como test de antígeno, alcanzando a la fecha un total de 29.940.233 a nivel país, con una positividad para las últimas 24 horas en el país del 19,79%».

«Si comparamos con la positividad de exámenes en el resto de Sudamérica, Chile presenta la menor positividad siendo el país que realiza más exámenes de detección de Covid-19 en la región y es uno de los 24 países del mundo que más exámenes realizan», complementó la máxima autoridad sanitaria del país, quien agregó que «como gobierno queremos reforzar esta idea de que estamos realizando muchos testeos porque es fundamental, dentro de nuestras posibilidades, para el seguimiento de la pandemia».

A nivel nacional, los nuevos casos confirmados de Covid-19 de los últimos 7 días varían en un 92% con respecto a los 7 días anteriores y los nuevos casos de los últimos 14 días varían en 243% con respecto a los 14 días anteriores.

A nivel internacional, el secretario de Estado, explicó que «la curva de casos confirmados actual es de más de 3 millones de casos por día lo que muestra la magnitud y el impacto de la variante Ómicron». La autoridad señaló que «Francia ayer registró casi 250 mil casos, 53 mil nuevos casos en Israel, pero vemos cómo algunos países, entre ellos el Reino Unido, por ejemplo, han presentado disminuciones de casos entre el 20 y 30% aproximadamente durante la semana pasada».

En tanto, a nivel sudamericano «la positividad se mantiene alta en la mayoría de los países, aunque notamos una pequeña disminución en Argentina».

Importancia de camas UCI

«Después de dos años del inicio de esta crisis sanitaria que ha golpeado al mundo entero, hoy podemos decir que estamos viviendo una nueva etapa de la pandemia, es un momento diferente al que vivimos con las cepas Delta o Gamma», afirmó el ministro Paris, quien explicó que «si bien debimos transitar inicialmente por un camino que nos dejaba muchas interrogantes y dudas en torno a cómo se comportaba este virus, cómo tratarlo, cómo enfrentarlo, hoy la situación es muy diferente. Hoy tenemos más certezas, experiencias, herramientas y evidencia científica».

De acuerdo al secretario de Estado, esta nueva etapa debe enfocar el análisis y trabajo en la disponibilidad, impacto y situación de las camas UCI de la Red Integrada de Salud, esto debido a que «la evidencia que tenemos hoy es que el impacto de la variante Ómicron a nivel de casos no se traduce actualmente en una mayor ocupación de camas UCI».

«Sabemos que la ocupación de camas básicas y UTI ha aumentado en las últimas semanas, y como Ministerio de Salud hemos preparado y anticipado este escenario para que quien requiera una cama, a lo largo de nuestro país, pueda acceder a ella», afirmó la autoridad.

A través del programa de Vigilancia Genómica del Ministerio de Salud para el análisis de variantes y linajes activos secuenciados y genotipificados, según antecedentes clínicos, hasta el 24 de enero se han analizado 64.752 muestras de casos confirmados de SARS-COV-2, de los cuáles el 84,6%, correspondiente a 54.812 casos, corresponde a variantes de preocupación. De este porcentaje, la variante Delta se detectó en 40.354 casos (62,3%), Gamma en 6.954 (10,7%) y Ómicron en 7.019 (10,8%).

Respecto a estos antecedentes, el ministro Paris señaló que de los 6.954 casos secuenciados correspondientes a Gamma, 922 fueron hospitalizadas, mientras que de los 7.019 casos Ómicron analizados, solo 64 personas requirieron hospitalización.

Respecto al ingreso a UCI, 305 personas con variante Gamma fueron internadas en unidades de cuidados intensivos, mientras 872 personas con variante Delta requirieron una cama UCI y solo 12 personas con variante Ómicron lo hicieron.

«En cuanto a los fallecidos, con fecha de cierre al 24 de enero, de los más de 7 mil casos Ómicron incluidos en el informe lamentamos el fallecimiento de 3 personas, en tanto por la variante Gamma la cantidad de fallecidos corresponde a 352 personas», afirmó la autoridad.

Actualización Red Hospitalaria

El subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde, informó la evolución de la pandemia en la Red Hospitalaria Público-Privada.

Actualmente, el Sistema Integrado Público-Privado cuenta con 2.121 camas UCI habilitadas, de las cuales 1.805 se encuentran ocupadas, representando un 85% a nivel nacional, mientras que 316 camas críticas se encuentran disponibles para todos los pacientes que lo requieren, en cualquier parte del país.

En esta línea, de las 1.805 camas que se encuentran ocupadas, solo 435 corresponden a pacientes COVID-19, representando el 24% del total de hospitalizados.

Respecto al número de casos confirmados, el subsecretario (s) Duhalde explicó que debido a la diseminación comunitaria de la variante Ómicron, este indicador «ha aumentado en forma muy significativa, sobrepasando los 20 mil casos en los últimos días».

«Hoy el promedio es de 23.914 casos diarios. Esta cifra es motivo de gran preocupación y nos mantiene en constante evaluación de las medidas y estrategias que debemos seguir implementando para el manejo de la pandemia», informó la autoridad.

Durante la semana pasada, en promedio 25 pacientes necesitaron una cama crítica. Al respecto, el subsecretario (s) de Redes Asistenciales explicó que «el ingreso neto a UCI, es decir, la diferencia entre los ingresos y los egresos, es de 4 pacientes diarios, lo cual implica un aumento de 28 pacientes Covid-19 en UCI en los últimos 7 días».

En los últimos siete días, 5 regiones disminuyeron el número de ingresos a la UCI, mientras que 8 lo aumentaron. «Nos preocupan particularmente las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana y Los Ríos, dado el aumento que presentaron en los últimos siete días», manifestó Duhalde.

En esta línea, la autoridad llamó a la población a «no relajar las medidas de autocuidado. Es muy importante tomar conciencia de lo importante que es el lavado frecuente de manos, el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico y evitar aglomeraciones».

Durante la semana del 20 al 26 de enero, la tasa de ingreso a unidades críticas en personas no vacunadas fue de 4,57 por cada 100 mil habitantes, en tanto en aquellas personas que completaron su esquema de vacunación hace más de 14 días la tasa fue de 1,02 personas por cada 100 mil habitantes, mientras que en aquellas que habían recibido su dosis de refuerzo hace más de catorce días, la tasa era de 0,56 personas por cada 100 mil habitantes.

«Como Ministerio de Salud reiteramos nuestro llamado a todas aquellas personas que por distintos motivos aún no se han vacunado o no cuentan con su dosis de refuerzo, a que por favor lo hagan. Tener las vacunas al día es muy importante, porque a medida que pasa el tiempo el efecto protector de éstas va disminuyendo. Está científicamente comprobado que vacunarse es la mejor opción para evitar el riesgo de infección, de hospitalización, e incluso, de fallecer a consecuencia de Covid-19», aseguró el subsecretario (s) de Redes Asistenciales.

Ceremonia Hospital San Borja Arriarán

Este domingo, el ministro Enrique Paris junto al subsecretario de Redes Asistenciales (s), Nicolás Duhalde, participó en una ceremonia virtual, la cual se realizó a un año del incendio que afectó al Hospital San Borja Arriarán.

Al respecto, el subsecretario (s) Duhalde recordó que este hecho ocurrió justo en un momento en el que existía una alta demanda de camas críticas en la Red Integrada de Salud y destacó que «durante la mañana del 30 de enero de 2021, 324 pacientes fueron evacuados y trasladados con éxito a distintos recintos asistenciales de Santiago».

A un año del siniestro, Duhalde informó que «gracias al compromiso, colaboración y vocación de servicio de todo el personal de salud, el Hospital San Borja Arriarán ya está alcanzando cifras de consultas y de altas de hospitalizaciones muy similares a las que tenía antes del incendio».

«En este mismo sentido, como Ministerio de Salud repudiamos y no permitiremos los ataques que ha sufrido nuestro personal de salud de la Atención Primaria. No lo merecen. Es por eso que nos haremos parte de cada una de las querellas presentadas cuando un funcionario/a se vea amenazado o sufra alguna situación de violencia al interior de nuestros recintos de la Red Asistencial», aseguró el subsecretario (s) Duhalde.

Campaña inmunización COVID-19

«Hoy podemos informar importantes avances en la cobertura de vacunación en menores de edad» afirmó el ministro Paris, quien anunció que «en el rango de las niñas y niños entre 6 y 11 años ya tenemos un 80,07% con esquema completo de vacunación, mientras que entre los menores entre 12 y 17 años, el 94,58% que ya completó su esquema de vacunación contra el COVID-19».

A la fecha se ha administrado 46.624.676 dosis. De éstas, 14.371.333 corresponden a personas con primera y única dosis, lo que equivale al 94,54% de la población objetivo mayor de 18 años, y 14.095.746 a personas que completaron su esquema de vacunación, lo que corresponde al 92,73%, de la población objetivo mayor de 18 años. En tanto, 6.556.760 dosis se han administrado a niños y adolescentes entre 3 y 17 años, mientras que 12.436.224 dosis corresponden a dosis de refuerzo y 220.782 a cuarta dosis.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.