Eje UDI/PC por el Status Quo

Por Rafael Cárdenas

Hace tiempo que percibo y he señalado que la más fiel y constante adhesión hacia el presidencialismo proviene de la extrema derecha de la UDI y del Partido Comunista de Chile, lo cual, si bien puede parecer sorprendente, también es sintomático de la lejanía del constitucionalismo de ambos, cada cual en su ámbito, de Chile y el mundo.

Ahora advierto que me he quedado corto en mis aprensiones, puesto que un auténtico “Eje UDI/PC por el Status Quo”, ha generado la unanimidad en las bancadas de la Convención Constitucional para preservar el sistema presidencial de gobierno. Es cierto que la votación en la Comisión de Sistema Político no es definitiva, sino que ha de pasar al pleno, pero también lo es que, a estas alturas, no queda ningún constituyente defendiendo un régimen alternativo al actual.

A los muy locuaces partidarios del semipresidencialismo parece que se los hubiera tragado la tierra hace rato y los parlamentaristas han optado por dejar el escenario en el momento decisivo.

Esta situación deja a los partidarios de aquellos regímenes alternativos al presidencial sin representación alguna en la Convención. Ello es especialmente grave y desconcertante, si se piensa que en lo que han coincidido todas las críticas a la Constitución de 1980 por décadas, es en su exacerbado presidencialismo.

Pero resulta que ahora, después de tantos años de lucha, partiendo por la exigencia de Eduardo Frei Montalva de una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución ya en 1980 (que caro le costó); del estallido social de 18/10/19 y el acuerdo constitucional consiguiente; del rechazo a la actual Constitución en el plebiscito de 25/10/20 y la posterior elección de los constituyentes de la Convención; estos optan por la mantención del status quo. O sea, ¿todo ha sido una pérdida de tiempo?

Ante esta situación de abandono de la ciudadanía por sus representantes en la Convención Constitucional, lo que procede es que el sistema de gobierno lo decida el voto ciudadano en un plebiscito dirimente con la opción por alguno de los 3 sistema puros de gobierno: parlamentarismo, presidencialismo y semipresidencialismo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.