Equidad e igualdad para las comunas de Chile

Por Marcelo Ruminot

La inequidad y desigualdad en el desarrollo de las comunas en Chile es un problema antiguo y bien conocido. Mientras que la comuna más rica gasta más de $1.000.000 (un millón de pesos) por habitante al año, la comuna más pobre gasta menos de $100.000 (cien mil pesos) por habitante al año. Dejar que todo siga igual sólo logra aumentar la desigualdad. Entonces la pregunta que se debe hacer es ¿existe una forma de romper esta inercia y lograr la solución?

El trabajo de la Convención Constitucional abre un espacio para intentar dar solución a los problemas que afectan a la sociedad chilena. Un instrumento creado para ello entre otros, se llama Iniciativa Popular de Norma, en que cualquier ciudadano u organización puede presentar su idea para que sea discutida en la Convención y eventualmente quedar en el articulado de la nueva Constitución. Para lograr que la Convención se vea en la obligación a tratar la Iniciativa Popular de Norma, se requiere el apoyo de 15.000 firmas de los ciudadanos.

La Iniciativa Popular de Norma que se presenta en este espacio nació de la idea para dar solución a la inequidad y desigualdad. Durante muchos años se han estado distribuyendo los recursos económicos a las comunas de la misma forma, cuyo resultado ha sido el bienestar para 3 o 4 comunas del país. La solución es obvia y razonable, esto es, invertir la asignación de recursos durante un período que pueden ser 15 años o más. Es decir, a modo de ejemplo, la comuna más rica recibirá $100.000 (cien mil pesos) por habitante al año, y la comuna más pobre recibirá $1.000.000 (un millón de pesos) por habitante al año. Esta es una etapa de transición hacia la equidad e igualdad.

Luego de finalizada la etapa de transición, las comunas alcanzarán la equidad e igualdad respecto del desarrollo, infraestructura, seguridad, parques, establecimientos educacionales, centros de salud, servicios, entre otros. La calidad de vida de los habitantes será similar independiente de la comuna de su residencia.

La Iniciativa Popular de Norma N°45.782 llamada “Equidad e igualdad para las comunas de Chile” plantea que todos los ingresos municipales (ingresos por patentes, tasas por derecho, permisos, licencias, aportes del Estado, etc.), de todas las comunas de Chile vayan en su totalidad al Fondo Común Municipal, y desde allí se haga una distribución favoreciendo a las comunas más pobres. La asignación de los recursos se hará en base al ranking de pobreza de las comunas. No se requieren recursos adicionales a los existentes.

El Estado deberá crear los indicadores de desarrollo y mecanismos de control en la asignación de recursos para la etapa de transición. Posteriormente, cuando se entre al régimen permanente, el Estado deberá velar por mantener el equilibrio entre las comunas realizando los ajustes necesarios de forma anual.

Ver la información completa y firmar por la iniciativa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.