“Es mi plata”: Encuesta Criteria revela que 73% quiere que la Constitución consagre libertad de elegir entre sistema privado o público para pensiones

En cuanto a la propiedad de los fondos, el 62% de los encuestados prefiere que el 100% de sus futuras cotizaciones vaya a una cuenta individual y un 7% se inclina por un fondo colectivo. De igual manera, el 69% considera que es muy importante que los ahorros personales sean heredables a los familiares. 

Un 68% de los chilenos cree que el próximo gobierno debería empezar a trabajar de inmediato en las pensiones y sólo un 32% cree que se debería esperar a que la Convención Constitucional lo defina. Así lo muestra un estudio realizado por Criteria Research entre el 4 y 12 de enero. El sondeo, que consultó a mujeres y hombres, cotizantes, no cotizantes y jubilados, sobre los 18 años, reveló además que un 73% considera importante o muy importante tener la libertad de escoger quién administra sus fondos, una institución estatal o su AFP.

“Frente a un futuro sistema de pensiones, los resultados de esta encuesta nos muestran una profunda valoración de los chilenos a su libertad de elegir quién sea el administrador de sus fondos. Asimismo, pese a una baja evaluación de las AFP, la mayoría (59%) prefiere que la reforma previsional no las elimine, sino que las mantenga como una opción”, sostiene Cristián Valdivieso, director de Asuntos Públicos de Criteria.

El estudio también muestra una alta preferencia ciudadana por un sistema mixto de pensiones. Mientras un 55% de los encuestados señala preferir dicha modalidad, un 67% indica que preferiría un sistema con participación de empresas privadas y solo un 33% indica que le gustaría un sistema 100% estatal. En línea con lo anterior, un 64% de los consultados afirma que de implementarse este último, optaría por sacar sus fondos de las actuales administradoras.

En cuanto a la propiedad de los fondos, el 62% de los encuestados preferiría que el 100% de sus futuras cotizaciones fuera a una cuenta individual, y solo un 7% se inclinaría por un fondo colectivo. De igual manera, el 69% considera que es muy importante que los ahorros personales sean heredables a los familiares. Consultados sobre el proceso constituyente, en materia de pensiones, el 61% estima que debería resguardarse el principio fundamental de la propiedad privada de los fondos.

En relación con el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), el 67% cree que debería tramitarse de inmediato mientras que un 24% piensa que se debería esperar al próximo gobierno para evaluar el tema.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.