Fósiles del cosmos, un ensayo que reflexiona en torno a la formación y evolución de nuestra galaxia

Editado bajo el sello Debate, llega a librerías el reciente trabajo de la premiada astrónoma Paula Jofré.

Una importante contribución a la ciencia astronómica. Un viaje que comienza con la distribución química de nuestra galaxia y que, a través de la misión espacial Gaia, nos muestra la forma en que ha evolucionado el universo.

La astronomía ha logrado llevar a cabo, nos dice Paula Jofré en este libro, un progreso sin parangón en los últimos años. La misión espacial Gaia, punta de lanza del programa científico de la Agencia Espacial Europea, ha posibilitado el acceso a información de incalculable valor: el lugar y la distribución de miles de millones de estrellas que conforman nuestra galaxia. La ciencia galáctica, compuesta por conocimientos tan distintos como la física nuclear, la estadística, la astrofísica y la inteligencia artificial, entre otras áreas del saber, ha posibilitado un proyecto interdisciplinario fundamental para entender los datos que Gaia, desde el espacio, puede ofrecer.

En Fósiles del cosmos, la autora nos invita a recorrer, por una parte, los temas y conocimientos más relevantes de la astronomía en la actualidad y, por otra, a indagar en las historias y relatos de aquellas científicas que han hecho importantes contribuciones en esta área del saber.

Un ensayo que reflexiona, de manera precisa, en torno a la formación y evolución de nuestra galaxia.

Paula Jofré (1982) estudió Astronomía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Ludwig-Maximilian y el Instituto Max Planck para Astrofísica en Alemania. Ha trabajado, posteriormente, en el Laboratorio de Astrofísica de la Universidad de Burdeos en Francia así como en su Instituto de Astronomía y en el King’s College de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

Por su trabajo ha sido reconocida como una de las cien mujeres líderes por El Mercurio en 2011 y 2018. También fue reconocida como una de los diez científicos a observar por Science News en 2018. En 2019 fue elegida una de las cien personalidades más relevantes dentro de la lista 100 Next de la revista Time. En 2021 fue electa embajadora de la Imagen País por Marca Chile. Actualmente es profesora de la Universidad Diego Portales.

Ficha técnica:
Título: Fósiles del cosmos