Imputado por traición exministro de Defensa de Dinamarca al revelar información confidencial

Este anuncio es el último episodio en un escándalo de vigilancia que ha sacudido el país y que ha afectado también al jefe de los servicios de Inteligencia militar de Dinamarca, Lars Findsen.

El exministro de Defensa de Dinamarca Claus Hjort Frederiksen ha sido imputado este viernes por traición al filtrar a los medios de comunicación información confidencial sobre la colaboración entre el Gobierno y Estados Unidos sobre un sistema de vigilancia ciudadana.

El Partido Liberal (Venstre), al que pertenece el exministro, ha confirmado la imputación en un comunicado en el que Frederiksen se excusa diciendo que los comentarios que realizó el mes pasado a la cadena TV2 en calidad de diputado. «Ni se me ocurriría hacer algo que dañara los intereses de Dinamarca o del pueblo danés», ha declarado en la nota, recogida por el propio canal.

Frederiksen fue ministro de Defensa de 2016 a 2019 y, hasta finales de agosto de 2020, ejerció como presidente del Comité de Servicios de Inteligencia. Los miembros del comité están sujetos al más alto grado de confidencialidad.

Todo comenzó cuando el Servicio de Inteligencia Danés (TET) publicó en agosto de 2020 un comunicado de prensa sobre posibles asuntos criticables en el Servicio de Inteligencia de Defensa.

Finalmente se dio a conocer que estos «asuntos» se referían a una colaboración entre el Servicio de Inteligencia de Defensa y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) del servicio de inteligencia de Estados Unidos para pinchar las conexiones telefónicas y de Internet en los cables que atraviesan Dinamarca. Una comisión concluyó en diciembre su investigación interna, en la que excusó al Servicio de Inteligencia de Defensa.

Este anuncio es el último episodio en un escándalo de vigilancia que ha sacudido el país y que ha afectado también al jefe de los servicios de Inteligencia militar de Dinamarca, Lars Findsen, que lleva un mes en detención preventiva debido a las sospechas en su contra, también por filtrar información clasificada, tal y como se ha podido saber este lunes.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.