Marruecos incrementa uso de energía verde en sistema ferroviario

La estrategia marroquí, que espera convertir al Reino en uno de los países más comprometidos con el desarrollo de energías limpias, busca trabajar en la activación de los procedimientos para la transición energética gradual y la descarbonización.

 

La Oficina Nacional de Ferrocarriles de Marruecos anunció que a partir del 1 de enero dio un nuevo paso en su transformación energética al operar todos los trenes “Al-Boraq” con energía limpia.

La oficina aclaró, en un comunicado, que está activando paulatinamente su transición verde, ya que compensa el 25 por ciento de su consumo total con energías alternativas, para subir a más del 52% en 2030 antes de que esta transformación incluya, en el mediano plazo, todas sus necesidades.

«A través de esta transformación ambiental, la oficina se involucra en la estrategia energética nacional que persigue el Reino de Marruecos, que coloca las energías renovables en el corazón de la matriz energética del país», señala la empresa.

La estrategia marroquí, que espera convertir al Reino en uno de los países más comprometidos con el desarrollo de energías limpias, busca trabajar en la activación de los procedimientos para la transición energética gradual y la descarbonización.

«Marruecos también está trabajando en la cristalización de muchas iniciativas proactivas que dedican su visión y compromiso ambiental, incluida la certificación gradual de los diversos sitios de la red de acuerdo con las normas ISO 14001 e ISO 50001, la realización regular de estudios de impacto ambiental para todos los proyectos importantes, así como la realización de una evaluación anual de emisiones de carbono, y la adopción del sistema de conducción – Ecológica, y el uso de paneles solares alternativos en estaciones y edificio» señala el comunicado.

La oficina de trenes indicó que, gracias a la energía limpia que le proporcionará uno de los principales actores nacionales en la materia, se está embarcando en una transformación verde del ciclo de suministro energético de la red, mediante la sustitución de la electricidad por energías limpias, lo que le permitirá en el corto plazo mejorar su huella de carbono en general, lo que implicará evitar anualmente unas 120.000 toneladas de dióxido de carbono, o el equivalente a plantar 4 millones de árboles.

La misma fuente destacó que dado que viajar en tren es una de las mejores formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que emite un promedio de 25 a 30 por ciento de los gases de efecto invernadero menos en comparación con otros medios de transporte, “la oficina está apostando a que todos sus los trenes operarán en el futuro con energía limpia. Los trenes Al-Boraq serán los primeros en ofrecer viajes amigables con el medio ambiente, utilizando 100 por ciento de energía eólica, convirtiéndose así en una invitación a viajar mejor, más responsable con el medio ambiente y a un transporte más cómodo, seguro y rápido a un costo ambiental muy bajo“.

El comunicado insta a los usuarios de trenes a adoptar un enfoque medioambiental y reducir de forma efectiva las emisiones de carbón.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.