Gobierno Regional de La Araucanía presenta al ministro de Salud plan para formar en la zona nuevos médicos especialistas

La iniciativa busca formar 485 médicos especialistas que aporten al desarrollo y a la atención de la red sanitaria de La Araucanía.

Un ambicioso plan, que busca formar en La Araucanía médicos especialistas y subespecialistas, fue presentado por el gobernador Luciano Rivas al ministro de Salud, Enrique Paris, con el objetivo que posibilitar la mejora en la calidad de vida de los habitantes de la región en materia de salud y asegurar el funcionamiento y la atención de la red sanitaria de la región por un período, de al menos, 10 años.

El proyecto busca aumentar la capacidad formadora para recibir a los futuros becarios, en especialidades como Medicina Familiar, Anestesiología, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología y Cirugía General.

Para lo anterior el Gobierno Regional comprometió una inversión por $13 mil millones de pesos y el Ministerio de Salud apoyará para complementar estos recursos para lograr este plan, que buscará la formación de 485 nuevos médicos especialistas para la región.

En el encuentro desarrollado en el Pleno del Consejo Regional participaron también la seremi de Salud, Dra. Gloria Rodríguez; el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui; la consejera regional y presidenta de la Comisión de Salud, Gilda Mendoza; el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, y los vicerrectores de la Universidad Autónoma y Universidad Mayor, Emilio Guerra y Gonzalo Verdugo.

Sobre el plan, el gobernador Luciano Rivas, afirmó que “hoy tenemos una política de construcción de hospitales que ha sido muy valorada y donde agradecemos al gobierno del Presidente Sebastián Piñera por tener esa visión con nuestra región de La Araucanía. Pero necesitamos poder generar especialistas que puedan atender en estos nuevos hospitales, y en esa línea, el compromiso del Ministerio de Salud, del Gobierno Regional y de esta articulación virtuosa que se da con la academia, con las universidades, es poder generar estos especialistas para la región, quienes van a tener que quedarse durante un tiempo trabajando en nuestra zona como retribución a sus becas”.

La autoridad regional, además, comentó que “estamos muy contentos porque estamos avanzando en un tema que es muy sensible para nuestra región. Tenemos hospitales base y sabemos que tenemos una gran cantidad de ruralidad que se atiende en estos centros. Necesitamos descongestionar el Hospital Hernán Henríquez Aravena en Temuco, y necesitamos también apoyar la gestión que se está realizando en Padre Las Casas, en Villarrica, Pitrufquén y Malleco, entre otros. Así que estas son buenas noticias para La Araucanía”.

El ministro Enrique Paris dijo que “ha sido una reunión muy positiva. Hemos lanzado y vamos a financiar un plan a 10 años plazo para formar especialistas en la región, y es importante porque hemos construido y se van a seguir construyendo muchos hospitales y centros de salud, por lo que requerimos que esos centros hospitalarios cuenten con los especialistas necesarios para que la gente pueda recibir una atención de máxima calidad. Sabemos que necesitamos médicos de medicina interna, cirujanos, pediatras, obstetras, siquiatras y traumatólogos, porque la gente quiere que a su paciente, hijo o hija, lo vea un especialista y, además, especialistas terciarios como oncólogos, geriatras, cirujanos especialistas en oncología, que viene unido a la Ley del Cáncer que es muy importante para nosotros, que trae un financiamiento adecuado para la formación de especialistas”.

El Ministro Paris además, afirmó que “desde el Ministerio de Salud vamos a compartir el financiamiento para que los médicos y otros especialistas puedan tener recursos durante la época que ejercen o realizan la beca y nosotros, también, exigimos el pago asistencial obligatorio, ya que aquel que recibe financiamiento del Estado para tener una beca, después tiene que trabajar en el Sistema Público y devolver a los habitantes de Chile, que con sus impuestos están financiando esta formación, la atención de su especialidad de alta calidad resolutiva, justamente para que podamos disminuir las listas de espera en cirugía, que se han ido produciendo por motivos de la pandemia, que nos ha ocupado gran parte del trabajo hospitalario”.

Por último, y dada la relevancia de la academia en la formación de estos profesionales, el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, expresó: “nosotros estamos comprometidos como universidad a formar los especialistas para la región, de aquí a 10 años, para por lo menos poder formar a unos 100 o 150 especialistas y tenemos la capacidad de hacerlo, por lo tanto, creo que va a ser una línea de trabajo muy virtuosa por parte del Gobierno Regional y a eso nos tenemos que abocar nosotros: formar capital humano avanzado y que realmente pueda mejorar la calidad de vida de las personas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.