Notario judío habría revelado el escondite de la familia de Ana Frank a los nazis

Así lo reveló una nueva investigación, que asegura que lo hizo para salvar su vida y la de su familia y que, además, revela que el padre de Ana supo de su existencia y del delator a través de una carta anónima.

(DPA/EP) – Una nueva investigación ha revelado que «muy probablemente» un notario judío reveló a los nazis la ubicación de la familia de Ana Frank, escondidos de las autoridades alemanas precisamente por ser judíos en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Esta es la principal conclusión de la investigación, presentada ante los medios neerlandeses este lunes y que identifica al notario como Arnold van den Bergh, que habría entregado a los nazis una lista de escondites de judíos en Ámsterdam para salvar la vida de su propia familia.

Van den Bergh era miembro del Consejo Judío, por lo que tenía muchos contactos y estuvo protegido de la deportación a campos de concentración en un inicio. No obstante, en 1944 perdió esta protección y, aparentemente por desesperación, reveló escondites para salvar a su mujer, a sus tres hijos y a él mismo.

La principal prueba de la investigación, que se ha extendido durante cinco años y en la que el equipo internacional ha utilizado las últimas técnicas, es una copia de una carta anónima que el padre de Ana, Otto Frank, recibió en 1946.

La carta original, que es donde se menciona el nombre del notario, ha desaparecido, pero se ha encontrado una copia en los archivos de la ciudad de Ámsterdam. Los investigadores han asegurado que nunca se había investigado esta pista en detalle.

La familia Frank se escondió junto a otros cuatro judíos en una casa en Ámsterdam desde 1942 hasta 1944. Ana, que nació en 1929 y murió en 1945, escribió su famoso diario allí.

Todos fueron descubiertos por los nazis en agosto de 1944. La familia fue deportada a campos de concentración, donde fueron asesinados. Únicamente sobrevivió Otto Frank.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.