Periodista es asesinado a balazos en el centro de México, el cuarto en este año

Toledo, de 55 años de edad, ya había denunciado amenazas y se encontraba bajo el mecanismo de protección de periodistas del Gobierno Federal.

El abogado y periodista Roberto Toledo, integrante del equipo del portal de noticias mexicano Monitor de Michoacán, fue asesinado el lunes a balazos por tres sujetos que lo atacaron en el municipio de Zitácuaro, del estado del centro de México, denunció en un video difundido en redes sociales el director de ese medio, Armando Linares.

«El equipo de Monitor Michoacán ha venido sufriendo una serie de amenazas de muerte. El día hoy finalmente esas amenazas se cumplieron: hoy asesinaron a un miembro de nuestro equipo. Hace unos minutos atentaron en contra de su vida, perdió la vida hace unos minutos (…). Exhibir corrupciones de gobiernos, funcionarios y políticos corruptos el día de hoy nos llevó a la muerte de uno de nuestros compañeros», dijo Linares.

Este es el cuarto periodista asesinado en enero, después de tres asesinatos en la ciudad de Tijuana, en la frontera norte, que despertó la condena e indignación de sus colegas que se manifestaron en todo el país la semana pasada.

Toledo, de 55 años de edad, ya había denunciado amenazas y se encontraba bajo el mecanismo de protección de periodistas del Gobierno Federal.

Linares ofreció una disculpa cuando su voz expresó su emoción al dar la noticia sobre su colega.

«No puedo hablar mucho, solo me queda decirle a la familia de nuestro compañero, que vamos a llevar las cosas hasta sus últimas consecuencias. Les ofrezco una disculpa que se me quiebra un poco la voz: uno de nuestros compañeros pierde la vida a manos de tres personas que le dispararon de manera ruin y cobarde», agregó Linares.

El Gobierno de México condenó el asesinato del periodista y prometió trabajar para esclarecer el caso.

«No estamos armados no traemos armas, nuestra única defensa es una pluma y una libreta», puntualiza el mensaje del director del medio para el que trabajaba el abogado y periodista.

El portavoz de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, escribió en la cuenta de Twitter: «No permitiremos la impunidad. Defendamos la libertad de expresión y el derecho a la información»

Cifras oficiales indican que, de todos los asesinatos de periodistas perpetrados en tres años de la actual administración, solo cinco han terminado en condenas.

Esa falta de castigo coloca a la impunidad en 90 por ciento, dijo el viernes pasado el subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, al conmemorar 10 años del mecanismo gubernamental de protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

CIFRAS OFICIALES DE IMPUNIDAD

Encinas dijo el viernes pasado que de los 52 periodistas y 97 defensores de derechos humanos que han sido ejecutados a lo largo de la actual administración, que comenzó en diciembre de 2018, solamente en cinco casos se ha dictado sentencia.

Por lo tanto que «hay más del 90 por ciento de impunidad», reconoció el alto funcionario federal.

En el décimo aniversario del mecanismo gubernamental que ha sido cuestionado por organismos nacionales e internacionales, Encinas lamentó que «hay grandes enemigos» en esa tarea de protección que corresponde al Estado mexicano.

Entre esos riesgos y amenazas «la impunidad, el crimen organizado, las autoridades locales, principalmente municipales que no solamente no asumen sus obligaciones de proteger, sino que son parte del problema», agregó.

Lamentablemente, agregó en su discurso, «entre el 40 y 50 por ciento de las agresiones provienen de autoridades municipales; tenemos otro 30 por ciento de amenaza que proviene del crimen organizado».

El pasado 10 de enero asesinaron en Veracruz, a José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, donde daba difusión a problemas de inseguridad y política.

El 17 de enero fue muerto a tiros el fotoperiodista Margarito Martínez en Tijuana, Baja California, justo cuando subía a su vehículo en su casa en el barrio Camino Verde.

El 23 de enero también en Tijuana, la periodista Lourdes Maldonado, fue baleada junto a su casa, perdiendo a vida minutos después de la agresión.

Esos tres asesinatos generaron una de las mayores movilizaciones en años recientes del gremio de periodistas por el asesinato de sus colegas.

En diciembre de 2018, el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos contaba con 758 beneficiarios, ahora hay 1.508.

De ese total, 495 son periodistas (155 mujeres y 360 hombres) y 1.023 son defensores de derechos humanos (551 mujeres y 472 hombres). (Sputnik)

zzz/vf/ml

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.