7º Juzgado de Garantía rechaza sobreseimiento de Presidente Sebastián Piñera

La causa se inició en mayo de 2021 por la querella del ex oficial del Ejército, Rafael Harvey, por los delitos de omisión de denuncia y falsificación de instrumento público.

En resolución publicada en el Poder Judicial este 14 de Febrero, se da cuenta que en audiencia realizada el día 11 de febrero 2022 ante el 7º Juzgado de Garantía, en causa RIT 8031-2021, el tribunal rechazó la solicitud de sobreseimiento presentada por la fiscal Ximena Chong, la que favorecía al Presidente Sebastián Piñera, al Ministro Baldo Prokurica, a los dos anteriores ministros de defensa y al actual subsecretario de Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas. La causa se había iniciado en mayo de 2021 por querella del ex oficial de Ejército y también abogado, Rafael Harvey, por los delitos de omisión de denuncia y falsificación de instrumento público, todos relacionados con actos de encubrimiento de la corrupción en el ámbito militar denunciados inicialmente por Harvey, denuncias que le costaron la baja de la institución.

El Juez  Daniel Urrutia Laubreaux, al fundamentar su resolución, señala en el audio correspondiente que: “No me queda tan claro que no existen delitos”, agregando, “al ser una denuncia vinculada a hechos de corrupción,  existiendo tratados internacionales en la materia,  la solicitud de la Fiscalía de sobreseimiento debe ser rechazada”.

Al conocer la resolución, el ex capitán Harvey señaló: “Lamento la nula voluntad de Fiscalía de investigar seriamente las causas que se refieren a actos de encubrimiento de corrupción por parte de altas autoridades. Después del fundado rechazo del sobreseimiento por parte del tribunal, la fiscal Chong tuvo la oportunidad de recapacitar y presentar la acusación correspondiente. Ha preferido insistir en la impunidad comunicando su voluntad de no perseverar. Eso, en todo caso, nos permite pedir la reapertura de la causa más adelante, cuestión que estudiaremos. Pero en definitiva, en materia de corrupción, Fiscalía nuevamente demuestra que es mucho más parte del problema que de la solución

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.