Allamand renunció al ministerio de Relaciones Exteriores

El canciller fue cuestionado por su viaje a España, donde anunció que asumirá un cargo internacional.

La Moneda, a través de un comunicado, anunció hoy que el canciller Andrés Allamand renunció a su cargo y que el presidente Piñera aceptó la dimisión.

El ahora excanciller, además, dijo que se retiraba de la política nacional.

«Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera Echenique ha aceptado la renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand Zavala», indicaron desde Presidencia a través de un comunicado.

«Desde hoy, 06 de febrero de 2022, asumirá el cargo en subrogancia Carolina Valdivia Torres, quien se desempeñaba actualmente como subsecretaria de Relaciones Exteriores», anunciaron. «El Presidente Sebastián Piñera agradece la gestión de Andrpes Allamand en el cargo y desea a Carolina Valdivia éxito en ese nuevo desafío», finaliza.

Preliminarmente, se hablaba de una reunión que sostendría el ahora ex ministro de Relaciones Exteriores con el Mandatario y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sin embargo, posteriormente se dio a conocer la dimisión de Allamand.

Allamand retornó a Chile de sus vacaciones luego de visitar España para sostener una cita antes de asumir como titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), lo que provocó una lluvia de críticas debido a la grave situación que se vive en el norte grande con manifestaciones y paralizaciones en Iquique y Arica en contra de la migración y la falta de seguridad en estas zonas.

Tras conocerse la decisión, Delgado junto a Allamand salieron a dar un punto de prensa, donde dijo que «hay que admitir que la situación ha originado una serie de críticas al Gobierno y al trabajo del Ministerio, se ha distorsionado lo que he hecho en el extranjero y ha tensionado el clima político, en circunstancias que la serenidad es lo que favorece el traspaso del poder», indicando que «mis errores y mis aciertos están expuestos al juicio ciudadano».

«Quiero agradecer al Presidente Piñera la confianza que ha depositado en mí», señaló el ahora ex canciller y, además, anunció que este paso por la Cancillería marca el «cierre definitivo de mi larga carrera política nacional».

Noticia en desarrollo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.