
Biden admite que aún no leyó respuesta de Rusia sobre seguridad en Europa oriental
Washington y Moscú negocian desde principios de año un acuerdo sobre las garantías recíprocas de seguridad en Europa.
El presidente de EEUU, Joe Biden, reconoció este jueves que todavía no leyó la respuesta escrita de Rusia a las respuestas que a su vez hizo Washington a las demandas de seguridad en Europa del este planteadas por Moscú.
«No las he leído todavía, no las puedo comentar», dijo el mandatario a periodista.
Rusia entregó la contestación escrita este jueves al embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan.
A finales de enero, Estados Unidos y la OTAN enviaron a Rusia sus respuestas a las iniciativas rusas de seguridad, pidiendo que no se hicieran públicas.
Washington y Moscú negocian desde principios de año un acuerdo sobre las garantías recíprocas de seguridad en Europa.
Moscú exige la renuncia a la ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al este, en concreto a la incorporación de Ucrania y Georgia, naciones que limitan con Rusia y en las que en una hipotética adhesión EEUU emplazaría misiles de ataque.
Rusia demanda también que el bloque bélico retire sus tropas y material bélico de Bulgaria y Rumanía, lo que implica el retorno a la arquitectura militar que existía en Europa en 1997, cuando fue firmado el Acta Fundacional Rusia-OTAN.
EEUU tiene en la actualidad misiles desplegados en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, y en el poblado rumano de Deveselu, a unos 600 kilómetros de la península de Crimea. (Sputnik)
zzz/rp