Chile aprueba estrategia nacional de electromovilidad para acelerar desarrollo

Entre las principales metas se tiene previsto que para el año 2035 todos los vehículos livianos y medianos vendidos sean cero emisiones, al igual que los vehículos de transporte público y la maquinaria móvil mayor que ingrese al mercado.

El Gobierno aprobó la nueva estrategia nacional de electromovilidad, con el objetivo de establecer medidas que permitan el desarrollo acelerado y sostenible del sector en el país, informó hoy el Ministerio de Energía.

«Esta es una política de Estado que elabora una hoja de ruta para avanzar hacia el desarrollo de un transporte sostenible, con beneficios directos a la ciudadanía, y que nos permitirá además reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles importados», señaló en un comunicado el subsecretario de Energía, Francisco López.

Entre las principales metas se tiene previsto que para el año 2035 todos los vehículos livianos y medianos vendidos sean cero emisiones, al igual que los vehículos de transporte público y la maquinaria móvil mayor que ingrese al mercado.

López afirmó que la estrategia se construyó a través de un proceso participativo que contó con la colaboración de una comisión asesora, comités técnicos y reuniones entre ministerios, así como talleres públicos y privados.

Posteriormente, el documento se sometió a un proceso de consulta pública en octubre de 2021 para recibir las observaciones de la ciudadanía, la academia y la industria, para luego publicar su versión final en enero de 2022.

Dicha resolución establece que el Ministerio de Energía será el encargado de liderar la implementación de la estrategia, realizar su seguimiento y efectuar una actualización de la misma cada cinco años.

Chile prevé alcanzar la meta del 100 por ciento del transporte público eléctrico en 2040 y la neutralidad de carbono en 2050.

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