Citan a declarar al hermano del expresidente Macri en el caso de espionaje ilegal

La Justicia argentina busca determinar si desde el Gobierno de Macri se buscó controlar los movimientos de los familiares de las víctimas a través de la AFI entre finales de 2017 y diciembre de 2018.

La Justicia argentina ha citado a declarar al hermano del expresidente Mauricio Macri, Mariano Macri, en el caso de espionaje a los familiares de la tripulación del submarino ‘ARA San Juan’ en el que está involucrado el exmandatario.

Junto a Mariano Macri, el juez del caso, Marcelo Martínez, ha citado a declarar también a otras personalidades de la época en la que Macri ocupaba la Casa Rosada: el diputado nacional Diego Santilli, el juez de La Plata Luis Carzoglio; la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño; y el exfuncionario José Luis Vila.

Estas audiencias se han programado para el mes de marzo, según recoge la agencia de noticias argentina Télam, que también informa de que el juez Martínez ha solicitado una serie de informes a la oficina de escuchas telefónicas, dependiente del Tribunal Supremo de Justicia.

El magistrado también ha pedido con carácter de «muy urgente» una serie de informes a la Dirección Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) sobre la existencia de «un sistema de entrega de las llamadas interceptadas judicialmente» entre ese organismo y la AFI «a través de un enlace dedicado o mecanismo similar».

La Justicia argentina busca determinar si desde el Gobierno de Macri se buscó controlar los movimientos de los familiares de las víctimas a través de la AFI entre finales de 2017 y diciembre de 2018.

Al exmandatario se le imputan seis presuntos hechos delictivos por toma de fotografías, búsquedas en redes sociales, seguimientos, infiltraciones en marchas y testimonios; actuaciones que según el juez no guardaban relación con la seguridad del presidente sino que buscaban controlar las protestas e influir en la opinión pública frente a las demandas de los familiares de los tripulantes del navío pidiendo medios para encontrar a los militares.

La última comunicación con el ‘ARA San Juan’ fue durante la mañana del miércoles 15 de noviembre de 2017, mientras navegaba en el golfo de San Jorge rumbo a Mar del Plata con 44 personas a bordo, cuando la nave informó de que realizaría una inmersión para que descansara la tripulación tras el esfuerzo de navegar en superficie en medio de una tormenta. Un año después, el 11 de noviembre, el submarino fue encontrado. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.